Dulces típicos, una tradición con identidad mexiquense

Los dulces no solo se han vuelto una tradición, sino también parte de la identidad mexiquense

En el Estado de México es común encontrar puestos, incluso locales, que venden dulces típicos, ya sea caminando por las calles de un municipio o adentrándose a los mercados que, dicho sea de paso, son meca del folclore y la tradición de cada lugar.

La capital mexiquense no es la excepción, donde en diferentes puntos, así como en los Portales, no es necesario que se celebre la feria del alfeñique para encontrar estos postres tradicionales, los cuales se han vuelto un acervo cultural y de identidad en al ciudad.

Tradición de los dulces típicos mexiquenses

El señor Carlos Hernández es uno de los dulceros que mantiene dicha tradición junto con toda su familia, señalando que es una práctica que se arraigó en la entidad desde hace más de un siglo.

“Toda mi familia y yo nos dedicamos a la venta y elaboración de dulces típicos, esto ya es una tradición que aquí en Toluca, y me atrevo a decir que en el estado, ha venido de generación en generación, la mayoría desde nuestros bisabuelos que comenzaron en el siglo XlX”, comentó Hernández.

Además, detalla que son 5 generaciones las que se han visto involucradas en la elaboración de este elemento gastronómico, augurando un buen futuro para el acervo toda vez que la nueva generación se ha involucrado en la tradición.

“Según lo que comentaban los mayores comenzó como por el año 1890, y después se abarcó todo el siglo XX y ahora la mayoría de los que estamos a cargo somos la cuarta generación e, incluso ya viene trabajando la quinta generación, que ahí va, se ve que van a aprender”, dijo el dulcero.

TE SUGERIMOS: La vida en cera, legado de cinco generaciones

dulces-típicos-mexiquenses
ESPECIAL

Producción que se realiza en Toluca

Aunque en este caso la producción se realiza en Toluca, se ven involucrados municipios aledaños que proveen los insumos para la elaboración, como la leche de Almoloya, que se agrega a una mezcla que realizan para agregar azúcar y volver a batir todos los productos y poder darles forma.

“Todo lo que hacemos es natural, no utilizamos químicos ni conservadores ni nada que pueda dañar a nuestro organismo y los hacemos, se podría decir que, desde 0”, señaló Hernández.

Finalmente, aseguró que los dulces no solo se han vuelto una tradición, sino forman parte de la identidad mexiquense, teniendo a los ciudadanos como principales embajadores del producto.

“Creo que los dulces se han vuelto una tradición aquí en Toluca, creo que la gente que sale a otros lados hacen este intercambio cultural, incluso entre escuelas, ya ve que luego quieren llevar algo típico de aquí y llevan dulces».

«Incluso hay personas que vienen de otros estados y hasta de otros países la misma gente los trae a la dulcería para que se lleven algo típico de aquí, lo que pues también quiere decir que para ellos los dulces representan a la ciudad”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

DMM