Por segundo año consecutivo, la entrada principal de la Catedral de Ecatepec se convirtió en un refugio de luz y memoria.
Ahí, madres y familias buscadoras instalaron el Árbol de la Esperanza, un símbolo que busca visibilizar a las personas desaparecidas y acompañar a quienes enfrentan estas fechas decembrinas con la ausencia de sus seres queridos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/arbol-de-la-esperanza-ecatepec-4-1024x576.png)
“Árbol de la Esperanza” símbolo de los desaparecidos
El árbol fue bendecido este primer domingo de Adviento, durante una misa presidida por Monseñor Luis Martínez, administrador diocesano, y el presbítero Luis Alberto Sánchez, de la pastoral de madres buscadoras.
El pasado lunes 17 de noviembre, colectivos y familiares se reunieron para adornarlo.
Cada esfera que colgaron lleva un rostro y un nombre: Jonathan, Yair, Pedro, Diego Maximiliano, Edmundo, Patricia y otras personas que permanecen lejos de sus hogares.
“Cada esfera es una vida, una historia, un clamor de dolor”, recordaron algunos de los familiares durante la oración y el arreglo del árbol.
Las cifras oficiales suman más de 133 mil personas desaparecidas en México, una crisis que sigue causando dolor.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/arbol-de-la-esperanza-ecatepec-2-1024x576.png)
Familias no paran de buscar
Entre quienes participaron se encontraba Verónica Rosas Valenzuela, madre de Diego Maximiliano, un joven desaparecido hace 10 años.
Ella es fundadora del colectivo Uniendo Esperanzas de Ecatepec, mediante el cual ha sumado a otras mujeres y padres de familia que no paran de buscar.
“Son fechas muy complicadas para nosotras. Por eso, este árbol es una forma de esperanza, de decirnos que vamos a seguir adelante y que no nos rendimos”, compartió.
Los participantes expusieron que colocar solas fotos de sus familiares en un árbol representa mucho, porque la mayoría ya no pueden colocar uno en casa.
Para Verónica, el respaldo de la Iglesia Católica a través de este espacio ha significado un abrazo en medio de la incertidumbre.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/arbol-de-la-esperanza-ecatepec-1-1024x576.png)
Permite que los ausentes continúen siendo nombrados
Junto con otras madres buscadoras coincidió en que el Árbol de la Esperanza es un paso importante en su lucha que sigue viva y permite que los ausentes continúen siendo nombrados.
El árbol permanecerá durante toda la temporada decembrina y hasta el 2 de febrero en la Catedral.
Cualquier persona que busque visibilizar la desaparición de un familiar puede acudir y colocar una esfera.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/arbol-de-la-esperanza-ecatepec-3.png)
