El gobierno de Ecatepec reforzó la defensa del paraje conocido como El Caracol, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del ex Lago de Texcoco, con el objetivo de frenar nuevas invasiones y consolidar su recuperación ambiental mediante la creación de un humedal, señaló la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
Blindan El Caracol en Ecatepec
El Caracol forma parte de un polígono de aproximadamente 800 hectáreas, considerado uno de los últimos espacios estratégicos para la restauración del Lago de Texcoco.
Un humedal urbano como el que se desarrolla en El Caracol aporta beneficios ambientales y sociales directos, al funcionar como filtro natural que mejora la calidad del agua, favorece la recarga de los mantos acuíferos y reduce el riesgo de inundaciones al actuar como vaso regulador en temporada de lluvias.
Además, permite la captura de carbono, ayuda a mitigar el efecto de las islas de calor y crea hábitats para aves migratorias y especies nativas, fortaleciendo la biodiversidad.
Las autoridades precisaron que estos ecosistemas contribuyen a la salud pública, generan espacios de amortiguamiento ambiental y representan una alternativa sustentable para la protección del territorio frente al crecimiento urbano desordenado.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ecatepec-blinda-el-caracol-para-frenar-invasiones-3-1024x576.jpg)
Mantienen activas denuncias por invasión en El Caracol
Cisneros Coss, detalló los avances de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La alcaldesa confirmó que el municipio mantiene activas varias denuncias por la invasión de alrededor de 40 hectáreas en esta zona federal, consideradas estratégicas para la regulación hídrica del Valle de México.
Señaló que el proceso legal continúa en manos de la Fiscalía, mientras el ayuntamiento cumple con las diligencias que le corresponden.
“Voy a pedir mayores datos en ese sentido, por otra parte, justamente en los trabajos al respecto se han dado algunos avances y están haciendo como municipio. Nosotros hemos establecido lo que nos toca como ayuntamiento, hemos hecho las diligencias necesarias, hemos notificado en la fiscalía estas diligencias y estas clausuras”, explicó.
Cisneros precisó que el caso de El Caracol es un tema que está activo en la fiscalía y reiteró que existen denuncias no solo del gobierno municipal, sino también de otros municipios e instituciones federales.
Mientras avanzan las investigaciones, el gobierno local puso en marcha un mecanismo de defensa territorial para impedir nuevas ocupaciones irregulares.
“Hemos implementado, ya lo saben, un mecanismo de defensa de El Caracol a través de la creación y la construcción de un humedal que estamos haciendo ahí”, subrayó la presidenta municipal.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ecatepec-blinda-el-caracol-para-frenar-invasiones-1-1024x576.jpg)
Ecatepec ha suspendido construcciones ilegales
En agosto del 2025 las autoridades de Ecatepec suspendieron la construcción ilegal de viviendas en la zona, tras detectar una fuerte invasión que amenazaba este vaso regulador natural.
En el operativo participaron la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, y se colocaron sellos de suspensión en casi 40 hectáreas afectadas por la lotificación irregular, en una zona que incluso era vigilada por personas armadas.
En la actualidad, el proyecto de recuperación avanza con la restauración de 180 hectáreas que ya presentan condiciones de humedad y que forman parte del nuevo humedal.
De acuerdo con el gobierno municipal, en temporada de lluvias el polígono puede alcanzar hasta 400 hectáreas, con un diseño hidráulico que permitirá la recarga de los mantos freáticos, la regulación de avenidas pluviales y la recuperación de flora y fauna.
Buscan protección del suelo
La alcaldesa destacó que esta intervención no solo busca proteger el suelo federal, sino garantizar la viabilidad hídrica de millones de habitantes del oriente del Estado de México.
“Aquí no solo se inyecta agua a los mantos acuíferos; también se construye un vaso regulador para la época de lluvias y se recupera un ecosistema clave”, afirmó.
Para el gobierno de Ecatepec, la conversión de esta zona en humedal representa una barrera física y ambiental contra las invasiones, además de una apuesta de largo plazo para la seguridad hídrica y la protección ecológica del Valle de México.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ecatepec-blinda-el-caracol-para-frenar-invasiones-2.jpg)
