Con un avance de 180 hectáreas ya recuperadas, Ecatepec está creando un humedal en la zona de El Caracol, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco, que permitirá inyectar agua a la cuenca del Valle de México, recuperar la regulación hidrológica y contribuir a la recarga de los mantos freáticos.
El proyecto se suma a las tareas de restauración ecológica desarrolladas en San Salvador Atenco y retoma la experiencia exitosa de la Ciénega de San Juan donde, de acuerdo con sus impulsores, la infraestructura verde ha probado su funcionamiento ambiental y social.
Ecatepec se integra a la restauración del Lago de Texcoco
Durante un recorrido por la ANP que comparten Ecatepec y Atenco, la alcaldesa Azucena Cisneros destacó que esta iniciativa marca un cambio de visión en la gestión del territorio y del agua.
“Con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y a la experiencia de nuestros hermanos de San Salvador Atenco, hoy estamos avanzando en un proyecto que en seis meses tendrá un nivel de consolidación muy importante”, afirmó.
Precisó que, aunque actualmente se cuenta con 180 hectáreas con humedad, en temporada de lluvias el polígono puede alcanzar hasta 400 hectáreas, con un diseño hidráulico que permitirá seguir creciendo de manera ordenada.
“Aquí no solo se inyecta agua a los mantos acuíferos; también se construye un vaso regulador para la época de lluvias y se recupera un ecosistema clave para la flora y la fauna”, explicó.
Añadió que Ecatepec se integra plenamente a la lógica de restauración iniciada en Atenco tras la cancelación del aeropuerto, pero también contribuye a frenar invasiones en suelo federal y las cuales ocupan actualmente unas 30 hectáreas.
“Es un proyecto histórico, único en el país, que rompe con la visión neoliberal de usar la tierra como negocio en detrimento de la naturaleza”, sostuvo.
“Estas zonas han sido notificadas por las autoridades federales, estatales y municipales. Nuestro compromiso es recuperar el territorio y destinarlo a un bien ecológico e hídrico que dé vida y calidad a millones de ciudadanos”, añadió.
El presidente municipal de Atenco, César del Valle, explicó que el manejo adecuado del agua es fundamental para evitar un mayor deterioro hídrico.
“Si no le damos un manejo a las aguas residuales y las mandamos así como están, lo único que vamos a provocar es un estrés hídrico mayor”, advirtió.
Indicó que la crisis del agua no se resolverá únicamente perforando más pozos, sino garantizando procesos de recarga como los que se desarrollan en El Caracol.




Por su parte, el director del Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco, Jorge Daniel Fonseca Cando, informó que la recuperación de la Cienega de San Juan, ya ha permitido el regreso de flora y fauna nativa, incluso la llegada de aves acuáticas y patos migratorios de Estados Unidos y Canadá.
El Caracol podría recuperar hasta 400 hectáreas de ecosistema en seis meses
Explicó que el polígono de El Caracol abarca 800 hectáreas, una superficie incluso mayor a la de Ciudad Universitaria de la UNAM, lo que dimensiona el reto y el impacto del proyecto, para el cual auguró un escenario similar al que ya se aprecia en territorio atenquense.
Fonseca estimó que en seis meses podrían restaurarse alrededor de 400 hectáreas y que, en un plazo de dos años, casi la totalidad del polígono.
“El beneficio es directo para más de dos millones de habitantes de Ecatepec y para millones más de la región oriente, que podrán contar con acceso digno al agua, nuevos espacios de recreación y una mejor calidad de vida”, apuntó.




Los alcaldes coincidieron en que la defensa del agua y la recuperación del Lago de Texcoco se alinean con la política ambiental y de protección hídrica impulsada a nivel federal, por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Consideraron que la creación de humedales representa un acto de resistencia frente a modelos de explotación que han generado estrés hídrico en la región, apostando en cambio por la restauración de ecosistemas como base para mejorar la calidad de vida.
Añadieron que de acuerdo con datos de la Conagua, las acciones que ya se desarrollan en Atenco y Ecatepec pueden garantizar la viabilidad hídrica de hasta 22 millones de habitantes, no solo de estos municipios, sino de toda la cuenca que integran Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y otras localidades del oriente mexiquense y de la Ciudad de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/ecatepec-crea-humedal-en-el-caracol-para-recargar-la-cuenca-del-valle-de-mexico.png)
