Ecatepec: Crean Cancha Violeta como un espacio deportivo libre de violencia
En el pueblo de San Pedro Xalostoc del municipio de Ecatepec se construyó “Cancha Violeta”, un espacio seguro para que niños y adolescentes practiquen deporte, aprendan a cuidarse, a reconocer sus derechos y donde también puedan recibir ayuda en caso de ser víctimas de violencia.
La iniciativa surgió de la suma de organizaciones civiles interesadas en combatir las distintas problemáticas a las que se enfrentan los menores de edad, principalmente en zonas marginadas, brindándoles herramientas de paz y desarrollo social.
Fútbol soccer como herramienta de atención
Nayelli Arenas, presidenta de “Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos” y vecina del pueblo originario, explicó sobre la coordinación con Perla Acosta de “Más Sueños AC”, quien promueve la práctica del fútbol soccer como una herramienta de atención, detección y prevención de violencia en las infancias.
“Nos conocimos porque ella trajo un torneo de futbol femenil a la comunidad cuando estábamos viendo de qué manera abordar la violencia. Entonces el fútbol es un deporte que le gusta a mucha gente y ella trabajó en los Torneos Violeta. Así nos conocimos y nos dimos cuenta que el fútbol era una gran opción”, relató.
A esta tarea se sumaron el Club Deportivo de San Pedro Xalostoc, Love Futbol y la empresa Adidas, quienes hace un año materializaron y pusieron en operación esta cancha.
Cancha Violeta en Ecatepec
Ecatepec, es el municipio más poblado del Estado de México, donde se han acumulado entre enero y septiembre de este año, un total de mil 614 denuncias por violencia familiar.
Frente a ese panorama, algunos de los pequeños que acude a Cancha Violeta, han encontrado ahí un equipo en el que se divierten sanamente. También, se busca orientar a sus padres y mejorar su entorno con el apoyo de sus entrenadores y especialistas.
Para Lía Valentina, una jovencita de 13 años de edad, la Cancha Violeta en Ecatepec se ha vuelto su segunda casa.
“Que exista la Cancha Violeta significa mucho porque es un gran apoyo para mi y para mis compañeros que no tenían un lugar para jugar; en sí es mejor estar aquí que allá afuera, estamos más seguros”, explicó.
Nayelli Arenas agregó que además del fútbol, en este espacio también se practica el box y también reciben pláticas de activistas internacionales.
Hace unos días los visitó Khalida Popal, fundadora y directora de Girl Power Organization, una mujer afgana que fundó y capitaneó la primera selección nacional femenina de su país.
Ella les compartió su historia de lucha por la igualdad de género, dando voz a mujeres silenciadas y promoviendo el uso del fútbol como una herramienta que cambia la vida a los sobrevivientes de abuso y violencia.
TE RECOMENDAMOS: Ecatepec: Detienen a presunto responsable por violencia de género
Beneficios de la cancha
La cercanía de “Cancha Violeta” con los menores de edad, les ha permitido detectar situaciones de abandono por parte de sus padres, casos de bullying en la escuela, de niños que son muy agresivos porque tienen alguna situación familiar complicada.
La activista indicó que a un año de su creación tienen el reto de continuar apoyando a la integración familiar, pero sobre todo llamó a los gobiernos a invertir en este tema y no dejarlo solo en pláticas y talleres que no dan seguimiento a las necesidades reales de los niños y jóvenes.
“Ecatepec necesita que trabajen en conjunto la familia, la comunidad, las escuelas, los gobiernos, porque vivimos una situación de inseguridad; se tiene que trabajar desde la comunidad”, apuntó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH