Al menos 415 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Ecatepec han sido dados de baja durante este año, principalmente por presentar incapacidades médicas apócrifas, así como por renuncias voluntarias, procedimientos administrativos y diversas faltas, informó el titular de la corporación, capitán Edgar Machado Peña.
Dan de baja a 415 policías en Ecatepec
Detalló que del total de bajas, 120 corresponden a renuncias voluntarias, 119 a incapacidades no válidas, 41 a procedimientos disciplinarios y 135 a otras causas.
En el caso específico de las incapacidades falsas, explicó que estas se detectaron tras varios meses de revisión en los pases de lista diarios, donde se identificó un número inusualmente alto de policías que justificaban sus ausencias con supuestas enfermedades.
“Se hizo una verificación con instituciones como el ISSEMyM y otros centros de salud, y en muchos casos no existían registros de dichas incapacidades. Ahí fue donde se comenzó a investigar y, tras confrontar la información, se procedió a las sanciones correspondientes”, indicó el mando policiaco.
TE RECOMENDAMOS: ¡Una vez más, van tres! Comisario de Chalco es relevado
Depuración de policías en Ecatepec ha sido en coordinación
Machado Peña agregó que este proceso de depuración ha sido minucioso y se realizó en coordinación con diversas áreas del gobierno municipal, buscando no solo castigar las irregularidades, sino también fortalecer la operatividad de la corporación con personal realmente comprometido.
Subrayó que todas las bajas derivadas de este tipo de irregularidades han seguido los procedimientos legales correspondientes.
Además de estas acciones, señaló que actualmente hay en curso cuatro procedimientos de baja por causas disciplinarias, así como dos más por la posible comisión de delitos.
Continúan revisiones de perfiles del personal
El jefe de la policía municipal enfatizó que se mantienen revisiones permanentes a los perfiles del personal operativo y administrativo, y que se ha trabajado en estrecha coordinación con el mando único para mantener un control puntual sobre el estado de fuerza de la corporación.
“Nuestro objetivo es contar con una policía más profesional, confiable y cercana a la ciudadanía. Por eso, estamos reforzando la vigilancia interna y optimizando el sistema de control de asistencias, con el apoyo de tecnología y evaluaciones constantes”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH