Ecatepec: Denuncian a policías que pidieron mordida al Banco de Alimentos
Alberto Canul, presidente del Banco de Alimentos en el Estado de México, dio a conocer que policías de Ecatepec intentaron cobrarles 3 mil pesos para evitarles una multa mientras entregaban alimentos en una de las comunidades del municipio.
Explicó que detuvieron al conductor y a su ayudante con el pretexto de que no tenían un permiso de carga y descarga de productos; sin embargo, afirmó que no lo habían solicitado antes en el lugar ni en ningún municipio, aunque llevan años ayudando a la población vulnerable de la entidad.
Denuncian a policías que pidieron mordida al Banco de Alimentos
“En una de las comunidades llegó una patrulla para preguntar si teníamos permiso de carga y descarga, no pudieron ni cerrar la camioneta, los llevaron al juzgado en la colonia las Américas, los ingresaron como si fueran delincuentes”.
Afirmó que una vez en los juzgados les dijeron que tenían que pagar una multa de 4 mil pesos por personas, pero que si querían que la multa “fuera sin recibo” debían pagar 3 mil pesos cada uno.
Cuestionó si el presidente municipal conoce este tipo de prácticas, “sabemos que a todos los camiones que andan ahí les pasa, deberían tener cierto criterio, no sé si el bando de policía permite que se tenga que pedir permisos”.
Por ello, hizo un llamado al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, para que les emitan un permiso, de lo contrario se verán obligados a suspender las actividades en la zona.
Los uniformados intentaron cobrarles 3 mil pesos
El Banco de Alimentos, dijo, atiende a personas de 52 municipios.
Pese a ello, nunca se habían enfrentado a una situación como la ocurrida el viernes pasado.
Y se aseguró que nunca tuvieron problema con elementos de seguridad pública.
“Tenemos tres comunidades que son cerca de 200 familias, son pocas porque nuestra mayor cobertura es en el poniente y estamos con mil 500 familias al sur, todos nos han apoyado de alguna forma, en este caso es molesto que nos traten como delincuentes”.
Por último, señaló que nunca los han extorsionado, “nos han parado camionetas, se les dice a qué vamos y nos dejan pasar y vaya que esa zona del sur estamos atendiendo Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, y hasta ahorita no hemos tenido ningún problema”.
SPM