Ecatepec: Ejidatarios reclaman pago por tierras expropiadas para el Mexibús

Ejidatarios del pueblo de Santo Tomás Chiconautla de Ecatepec instalaron un plantón para exigir al gobierno del Estado de México el pago de 10 millones de pesos por la expropiación de 5 mil 792 metros de sus tierras para el paso de la Línea 4 del Mexibús, la cual fue inaugurada hace poco más de dos años.

Los inconformes instalaron una lona, mesas y sillas sobre los carriles confinados, a unos metros de la estación Puente de Fierro y del Albarradón, en el tramo de la carretera libre México-Pachuca.

Con ello impidieron el servicio del Mexibús en esa zona y se habilitaron dos circuitos para los usuarios que viajan desde Tecámac al paradero del Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México.

Ecatepec: Ejidatarios reclaman pago por tierras expropiadas para el Mexibús

Ismael Martínez Fragoso presidente de vigilancia del Núcleo Ejidal de Santo Tomás Chiconautla explicó que el adeudo data del año 2021, cuando la línea 4 fue inaugurada por el entonces gobernador Alfredo Del Mazo.

Precisó que el acuerdo se hizo a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) pero a la fecha no se ha dado cumplimiento al pago.

Los ejidatarios explicaron que hace un años, cuando hicieron otra protesta, la dependencia estatal se comprometió a saldar el adeudo y se expidió un cheque que no pudieron cobrar.

TE SUGERIMOS: Coacalco: Familia busca a abuelita de 81 años desaparecida, protestaban en la López Portillo

El adeudo data del año 2021

Añadieron que dicho cheque fue hecho a nombre de una razón social que no corresponde la de ellos, pues le añadieron unas siglas distintas.

“Es cómo estarse burlando de nosotros, entonces no se vale. Ahora decidimos volver a hacer la asamblea porque si en dos años y medio nos nos resolvieron, tenemos que movilizarnos”, expusieron.

Una comisión fue atendida por personal del gobierno del Estado de México, en espera de solucionar su queja, de lo contrario amagaron con mantener el plantón.

La protesta no obstruye los carriles de la vía federal, solo el paso del servicio articulado que comenzó a operar el 9 de octubre del 2021, con la intención de facilitarse el traslado desde Tecámac a Indios Verdes.

TAR