Ecatepec: Fomentan la “cascarita” para prevenir que niños sean víctimas de ciberdelincuentes

Ante el riesgo de que los niños y adolescentes sean enganchados por ciberdelincuentes, en Ecatepec se creó el Programa “Cascarita en mi Barrio”, el cual fomenta la actividad física y la sana convivencia entre las familias y las comunidades de esta localidad.

Ecatepec: Fomentan la “cascarita”

Ernesto Santillán, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Ecatepec, explicó la necesidad de impulsar este proyecto para alejar a los menores del mal uso de los equipos móviles y los videojuegos.

Reconoció que son ellos los que están en constante riesgo de ser acechados en la red por sujetos o grupos delictivos para hacerles algún daño.

También puedes leer: Delfina Gómez anuncia registro del programa «Mujeres con Bienestar»

Indicó que incluso se tiene registro de unos 40 casos en los que las probables víctimas fueron contactadas con la intención, presumiblemente, de secuestrarlos o para extorsionar a sus familias, pero ninguno que pudiera haberse concretado.

“Traemos, no tanto como una denuncia formal, pero sí de casos que las mamás se han acercado hacia la administración para comentar que hay personas que han tratado de jalar a sus niños hacia algún tema de que los citan en algún lugar, que les van a regalar algunas cosas; eso nos ha llegado en la parte de seguridad pública y hemos podido prevenir sobre todo el tema de alguna sustracción o algún secuestro”, indicó.

Las tecnologías no son malas

Consideró que las tecnologías no son malas, pero sí atrapan bastante la atención de los niños, por lo que el organizar este tipo de torneos al aire libre, los ayudará a prevenir actos delictivos y a fomentar en ellos el trabajo en equipo y un entorno más saludable junto a la familia.

“Ya no vemos niños jugando en los parques, ahora vemos muchos niños clavados en sus celulares, sus tabletas, entonces tratamos de hacer estos torneos para que se distraigan un poquito, dejen el tema de las tecnologías, un mal uso de ellas”, indicó.

A la fecha “Cascaritas en mi Barrio”, ha recorrido 70 colonias prioritarias del municipio de Ecatepec, donde los padres de familia o entrenadores locales se organizan para participar en las retas.

“El registro no es más que llegar con tu equipo, siete niños entre 6 y 12 años, y prácticamente empezamos a trabajar con ellos, armamos la reta. Esto no es nada así como profesional o con reglas, es como lo hacemos en la calle. Los participantes reciben una medalla y los ganadores su trofeo”, refirió.

Ernesto Santillán agregó que en Ecatepec, acompañar a los niños a crecer en un ambiente más sano, ayudará a prevenir problemas de inseguridad a futuro.

PAT