El gobierno municipal aseguró que cuenta con los recursos suficientes para cubrir de manera íntegra salarios, prestaciones, aguinaldos y prima vacacional de los trabajadores sindicalizados, sin recurrir a subsidios extraordinarios.
El anuncio fue realizado por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss durante un informe público sobre la situación financiera del Ayuntamiento, donde afirmó que la estabilidad es resultado de una estricta disciplina presupuestal y de una profunda reingeniería del gasto.
Azucena Cisneros informó sobre finanzas del Ayuntamiento
Detalló que se logró un ahorro de 85 millones de pesos en combustibles, 94 millones en arrendamiento de vehículos, 45 millones en renta de maquinaria, 46 millones en espectáculos cívicos y culturales, así como 105 millones tras eliminar contratos ambiguos de servicios generales.
Con estos recursos, explicó, se realizaron inversiones estratégicas; destacó 281 millones de pesos para la compra de maquinaria propia, 40 millones de pesos en radios de comunicación destinados a seguridad pública y 70 millones para la adquisición de pipas de agua.
Además, se regularizaron adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CONAGUA, y se destinaron 212 millones de pesos al pago del alumbrado público correspondiente a 2025.
“Cada peso que se ahorra, cada peso que se recupera, le pertenece al pueblo de Ecatepec”, afirmó la presidenta municipal, quien subrayó que estos recursos permiten fortalecer los servicios públicos y garantizar condiciones laborales dignas a los sindicalizados.
Sindicalizados realizaron bloqueos en años pasados
En diciembre de 2023, trabajadores del SUTEYM tomaron las instalaciones de SAPASE para exigir el pago de aguinaldos, caja de ahorro, prima vacacional y vales de despensa a más de mil empleados.
Durante 2024, las protestas se recrudecieron, pues en octubre de ese año, más de 4 mil sindicalizados bloquearon por más de 11 horas vialidades como la Vía Morelos y la avenida López Portillo, ante el incumplimiento del convenio sindical.
En diciembre pasado, empleados de SAPASE, DIF y el Ayuntamiento paralizaron labores y tomaron casetas en la autopista México–Pachuca, exigiendo el pago de dos quincenas, aguinaldo y prima vacacional para cerca de 980 trabajadores.
Los bloqueos generaron afectaciones viales y presión sobre los servicios públicos, obligando a la intervención del gobierno estatal, pero actualmente existe un anuncio de estabilidad financiera.
TE SUGERIMOS: Distribuidor vial busca aliviar tráfico hacia la López Portillo en Coacalco así funcionaria
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/Ecatepec-garantiza-pago-sindicalizados.jpeg)
