Ecatepec: Nuevo CBTIS tiene programas en nanotecnología e inteligencia artificial

Foto: Miriam Vidal

Ecatepec: Nuevo CBTIS tendrá programas en nanotecnología e inteligencia artificial

Nuevo CBTIS será el quinto bachillerato tecnológico en Ecatepec y tendrá programas en IA y nanotecnología

Miriam Vidal
Septiembre 24, 2025

En Ecatepec, donde apenas un 33% de los jóvenes logra cursar el nivel medio superior, se colocó la primera piedra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 295, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

El acto fue encabezado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y la presidenta municipal, Azucena Cisneros.

Nuevo CBTIS Ecatepec

El nuevo plantel forma parte del Plan Nacional de Educación impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y en su primera etapa atenderá a 300 estudiantes con una oferta innovadora en nanotecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Además, será el quinto bachillerato tecnológico en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México.

Ecatepec: Nuevo CBTIS tendrá programas en nanotecnología e inteligencia artificial

Actualmente, la primera generación del centro escolar toma clases en una aérea improvisada de Santa María Chiconautla, pero se espera que en diciembre se muden a las nuevas instalaciones.

En su mensaje, Azucena Cisneros resaltó que apenas 17% de los estudiantes del municipio llega a concluir la universidad y que este tipo de proyectos son una apuesta para revertir esa tendencia.

“La educación es el cimiento de toda sociedad y un camino para transformar vidas. Aquí no solo se construyen aulas, también valores, solidaridad y compromiso”, dijo.

CBTIS 295 forma parte del programa Bachillerato Nacional

Cisneros Coss indicó que el CBTIS 295 forma parte del programa Bachillerato Nacional: mi derecho, mi lugar, con el que se busca garantizar que ningún joven sea rechazado.

El titular de la SEP, Mario Delgado, explicó que desde septiembre todos los subsistemas de educación media superior forman parte del Bachillerato Nacional, lo que elimina diferencias entre planteles.

“Queremos que la hija de un campesino en Chiapas o el hijo de un trabajador en Ecatepec reciban la misma formación. No se trata de producir mano de obra barata, sino de formar jóvenes críticos, con valores y amor por su país”, expresó.

Delgado adelantó que el nuevo centro contará con actividades deportivas y culturales, además de otorgar doble certificación, de bachillerato y técnico, avalada por instituciones como la UNAM, IPN, UAM y el Tecnológico Nacional de México.

Ecatepec: Nuevo CBTIS tendrá programas en nanotecnología e inteligencia artificial

Durante la ceremonia, una alumna representante de la primera generación destacó la relevancia de la participación de las mujeres en las carreras que están siendo integradas.

“El talento no tiene género; este bachillerato será una oportunidad real para demostrarlo”, dijo.

Cisneros destacó el respaldo del gobierno federal y estatal para desarrollar la obra que forma parte del Plan Oriente; también recalcó que Ecatepec es hoy una prioridad nacional.

“Donde hubo olvido, hoy hay esperanza. Las periferias se han convertido en el centro. Este es un compromiso con nuestra juventud y con el futuro del país”, concluyó.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2