La vigilancia en Ecatepec fue reforzada a partir de este fin de semana con el despliegue de más de 400 elementos de los tres niveles de gobierno, quienes se sumarán a las labores que ya realizan los casi 2 mil 200 policías municipales y efectivos de la Secretaría de Marina que integran la corporación local.
El operativo forma parte del Mando Unificado Oriente, impulsado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con el gobierno municipal encabezado por Azucena Cisneros Coss.
Ecatepec refuerza vigilancia con apoyo de los 3 niveles de gobierno
En los despliegues participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Ecatepec.
En total, se conformaron 11 células tácticas, divididas estratégicamente en diferentes cuadrantes, con apoyo de 50 patrullas, 10 motocicletas y una unidad equipada con dron.
Las autoridades informaron que la intervención se realiza en las 346 colonias del municipio, con patrullajes disuasivos, puntos de revisión y acciones de proximidad social, principalmente en zonas de alta incidencia delictiva como Tulpetlac, Hank González, Granjas Valle de Guadalupe, El Chamizal, Ciudad Azteca, CTM 14, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio y Ciudad Cuauhtémoc.
Activos los Operativo Rastrillo, Trasporte Seguro y Dionisio
El gobierno local destacó que estas acciones se suman a los operativos permanentes Rastrillo, Transporte Seguro y Dionisio, que han permitido la detención de más de 1,270 personas y la reducción de 12 delitos de alto impacto, entre ellos el robo de vehículo, a transeúnte y en transporte público, así como la portación ilegal de armas de fuego.
Como parte de esta estrategia integral de seguridad, se han clausurado 100 gaseras clandestinas y 43 establecimientos irregulares de venta de alcohol.
Durante el más reciente Operativo Dionisio, realizado en el pueblo de Santa Clara Coatitla, se intervinieron negocios irregulares dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, con la suspensión de dos establecimientos: Ranchelas y Casa Coatitlá, y la notificación a otros cuatro, entre ellos Abarrotes Segura y Abarrotes Esperancita.
Las autoridades reiteraron que los operativos serán focalizados con horarios y puntos estratégicos, con el objetivo de inhibir actos delictivos y fortalecer la construcción de la paz en Ecatepec.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR