Con una inversión de 22 millones de pesos, en Ecatepec iniciaron obras de rehabilitación urbana en Granjas Valle de Guadalupe, considerada una de las colonias más peligrosas para las mujeres del municipio, y como parte de una estrategia integral para reducir la violencia de género en el territorio.
Granjas Valle de Guadalupe tendrá calles iluminadas y seguras para las mujeres
El proyecto contempla la construcción de guarniciones y banquetas, repavimentación, balizamiento, instalación de luminarias y Postes de Seguridad para Emergencias de Mujeres (PMI) en cuatro calles de la colonia.
Las vías a intervenir son: Gobernador Agustín Millán, Gobernador Carlos Tejeda, Gobernador Joaquín García Luna y Gobernador F. J. González.
Autoridades locales reconocieron que la zona enfrenta altos niveles de riesgo para las mujeres, por lo que las intervenciones buscan eliminar factores que facilitan delitos como agresiones, desapariciones y feminicidios, además de recuperar el espacio público.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Claudia Castello Rebollar, señaló que una calle iluminada, pavimentada y limpia “reduce la incidencia delictiva y puede salvar vidas”, al tiempo que llamó a los vecinos a participar en tareas de limpieza y mantenimiento como parte de la rehabilitación integral.
“Ecatepec Segura”
Las obras forman parte del plan “Ecatepec Segura”, presentado al inicio de la administración que preside Azucena Cisneros, que busca transformar las condiciones de seguridad para las mujeres.
Entre sus ejes destacan la creación del primer Gabinete de Seguridad especializado en violencia de género y búsqueda del país, la Red Violeta, integrada por 10 mil mujeres voluntarias conectadas al C4 municipal vía una aplicación con botón SOS y geolocalización, así como la construcción de 300 senderos seguros, además de la instalación de 10 mil nuevas luminarias.
El plan también incluye un sistema pionero de cuidados para madres y cuidadoras llamado Tonallis Mujer, la capacitación obligatoria y certificada de servidores públicos, y el fortalecimiento de la Policía de Género y las células de búsqueda.
Granjas Valle de Guadalupe forma parte de las diez colonias consideradas de mayor riesgo para las mujeres en el municipio, junto con Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Hank González, Santa Clara, Las Américas, El Charco, Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc y Ciudad Azteca.
Con estas intervenciones, Ecatepec busca frenar la violencia de género en un municipio donde, de acuerdo con organizaciones civiles, las condiciones de inseguridad y violencia contra las mujeres han alcanzado niveles críticos en los últimos años.
PAT
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.