La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, rindió su primer informe de gobierno, donde destacó la recuperación de alrededor de mil millones de pesos, así como avances en obra pública, maquinaria, abasto de agua y saneamiento financiero del municipio.
Tras su mensaje, la alcaldesa reconoció que no existe satisfacción plena, ya que el rezago aún es profundo.
“No estamos satisfechos, este es el primer año y nos tocó recomponer la casa; nos dejaron en cero en maquinaria, en finanzas y con deudas”, afirmó en entrevista.
Con la política de auteridad se logró la recuperación de recursos
Explicó que gracias a políticas de austeridad, cancelación de rentas, eliminación de contratos inflados y control del gasto, se logró una recuperación inédita de recursos.
Citó como ejemplo al DIF municipal, donde el gasto mensual pasó de tres millones de pesos a solo 500 mil.
“Cuando se actúa con honestidad, el ahorro es abismal”, indicó.
Agregó que ese saneamiento permitió impulsar más obra pública y detalló que ahora se pueden realizar hasta cinco obras con el presupuesto que antes alcanzaba para una, gracias al modelo de administración directa y trabajo comunitario, donde los vecinos organizan comités y asambleas para ejecutar proyectos de drenaje, repavimentación y atención a socavones.
Cisneros Coss informó que el ayuntamiento ha adquirido cerca de 200 máquinas, lo que calificó como un hecho sin precedentes, además de que próximamente Ecatepec contará con cuatro trenes de pavimentación, uno donado y otros comprados con recursos propios.
Estabilización del servicio de agua
En el tema del agua, afirmó que ya existen colonias donde el servicio está estabilizado.
“Vamos muy bien. Falta, pero el próximo año será clave para cerrar el proceso de estabilización”, aseguró, al tiempo que refrendó la meta de convertir a Ecatepec en el “gobierno del agua”.
Durante el evento al que asistieron más de 20 mil personas en el Deportivo Alfredo del Mazo, estuvo presente el senador Higinio Martínez, así como representantes del gobierno estatal, del Poder Judicial y autoridades municipales de la región.
Azucena Cisneros estacó la recuperación del Caracol
La alcaldesa destacó que existe una relación de estabilidad institucional con todos los sectores.
Uno de los proyectos ambientales más relevantes, dijo, es la recuperación del Caracol, donde en coordinación con el gobierno de Atenco se han inundado más de 400 hectáreas, logrando el regreso de más de 200 especies de aves.
“Donde antes veían negocio, nosotros vemos vida y oportunidad ambiental”, afirmó.
Cisneros Coss indicó que su compromiso continúa: “Amo al pueblo de Ecatepec y eso implica seguir trabajando hasta superar por completo el rezago”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/obras-agua-azucena-cisneros-lajornadaestadodemexico.png)
