Denuncian nuevo intento de ecocidio en Chimalhuacán
Debido a la remodelación del Jardín Municipal, autoridades pretenden derribar cinco árboles, acusan vecinos
Vecinos denunciaron que trabajadores, de una empresa supuestamente contratada por el Ayuntamiento, intentaron un ecocidio en Chimalhuacán, como parte de las obras de remodelación en la Plaza Zaragoza.
Desde hace varias semanas habitantes de la cabecera municipal quienes se oponen al proyecto de «Embellecimiento del Jardín Municipal», el cual se lleva a cabo desde octubre de 2022 se han organizado para vigilar la obra, incluso por las noches, y evitar que se retiren al menos cinco árboles, entre ellos dos ahuehuetes con más de 100 años de antigüedad, por parte del Gobierno municipal.
Denuncian nuevo intento de ecocidio en Chimalhuacán
En el último intento grabaron varios videos en los que se aprecia una máquina retroexcavadora junto a un árbol de tamaño medio y se escuchan en el fondo como los inconformes exigen que respeten los árboles y, en todo caso, sean reubicados.
Asimismo, manifestaron su molestia porque han sido destruidos y retirados pisos, bancas y columnas de cantera, diseñados y labrados por artesanos locales, quienes han heredado este oficio de generación en generación, todo ello ha sido reemplazado por material industrializado como adoquín y concreto.
La obra, que incluye la desaparición del mercado Ignacio Zaragoza, y la sustitución del asfalto por concreto hidráulico presenta un avance de 70 por ciento.
«Siguen con el capricho de quitar los árboles para dejar sólo una explanada para sus eventos políticos, lo que consideramos ilógico ya que aproximadamente a 100 metros está el teatro Acomixtli para mil 700 personas y a menos de 500 metros está el recinto ferial con capacidad para más de 20 mil personas», afirmó Ofelia una de las vecinas inconformes.
Recordaron que existe un censo de arbolado
«¿Por qué pretenden derribar a estos seres vivos de noche, a escondidas, qué daño les han hecho nuestros árboles para que los quieran desaparecer?», cuestionó.
Integrantes del Consejo de Pueblos Originarios de Chimalhuacán recordaron que existe un censo de arbolado denominado I-tree Análisis del Ecosistema, el cual revela que en el jardín municipal hay 53 los árboles, los cuales aportan más de 2 mil 800 toneladas de oxígeno al año y absorben más de mil toneladas de carbono.
SPM