El proyecto de Basura Cero forma parte de los estándares internacionales vinculados a economía circular y condiciones de inversión, de acuerdo con representantes del sector de reciclaje. Este planteamiento se relaciona con esquemas de valorización de desechos, participación de centros de acopio y generación de cadenas de suministro asociadas a procesos de transformación de materiales.
Basura cero puede impulsar inversión a través de economía circular
En el Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) ha planteado como meta alcanzar 30% de aprovechamiento de residuos antes de que concluya la actual administración.
Silvia Ávila Cholula, representante de Mujeres en el Reciclaje, señaló que la integración de actores dedicados a la recolección y separación de residuos se vincula con modelos de economía circular que buscan reincorporar materiales al sistema productivo.
“Los centros de acopio y los recicladores jugarán un papel muy importante en la economía circular. En los avances de México se está trabajando para que no haya el tema de residuos sino que la basura pueda ser catalogada como un valorizable, aquellos que puedan ser procesados”, dijo.
Marcos normativos
Agregó que el desarrollo de la economía circular también depende de la actualización de marcos normativos y la homologación de disposiciones entre entidades federativas. Señaló que la existencia de leyes locales y una legislación federal permitiría establecer lineamientos comunes para la gestión de residuos y la atracción de inversiones vinculadas con tecnologías de reciclaje.
“Debemos trabajar en algunas reformas como es el marco jurídico en evolución, en entender una ley general de economía circular federal. Algunos estados ya están haciendo incidencia para tener las propias y esto crea condiciones habitantes para la inversión”, mencionó.
La representante indicó que la economía circular también se relaciona con procesos de relocalización industrial y reportes de sostenibilidad requeridos por mercados internacionales.
“Debemos colaborar con los mercados internacionales que están visualizando México como un país con oferta para el nearshoring, e instalar sus plantas aquí, par ayudar a generar estos criterios y reportes que forman parte de los estándares competitivos, así como la reducción de residuos de estas empresas”, señaló.
Finalmente, sostuvo que la cadena de valor del reciclaje se vincula con innovaciones en materiales y procesos industriales.
“Nuestra cadena de valor debe ser circular y para eso los acopiadores y los recicladores tenemos una visión clara y comprometida con nuestro estado y nuestro país. Hoy México es el líder en Latinoamérica en reciclaje de PET grado alimenticio, además se está innovando con bioplasticos que se generan de residuos orgánicos”, concluyó.
TE SUGERIMOS: ¡Estás a tiempo para la INSCRIPCIÓN! Mujeres con Bienestar Edomex 2026: Guía rápida para asegurar apoyo de 2 mil 500 pesos
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/image-50.png)
