Economía: Más empleos pero sueldos más bajos

El gobierno del Estado de México presumió que en el primer año de la administración de Delfina Gómez se han generado más de 70 mil nuevos empleos formales y aunque se trata de una cifra histórica, los 5 mil pesos mensuales promedio que reciben los trabajadores llega a ser de los sueldos más bajos, incluso, para adquirir la canasta básica.

DataMéxico, plataforma económica del gobierno federal, refiere que para el segundo trimestre de este 2024, la población ocupada, formal e informal, en el Estado de México fue de 8.16 millones de personas.

De esos empleos 46.8 por ciento fueron formales y 53.2 por ciento informales, con salarios que tuvieron un ligero descenso y que se encuentran actualmente en un promedio de 5 mil y 3 mil 700 pesos respectivamente.

Más empleos pero sueldos más bajos

La organización “México ¿Cómo vamos?” refiere en su semáforo económico que 32 por ciento de la población mexiquense se encuentra en pobreza laboral; es decir que de cada 10 mexiquenses a tres no les alcanza su salario para adquirir siquiera su canasta alimentaria.

Entre los principales retos para el Estado de México, con 60 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), el gobierno deberá materializar los compromisos planteados en campaña y refrendados por la gobernadora Delfina Gómez durante su toma de protesta hace 12 meses.

La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, informó que a un año de gobierno trabajan en consolidar a la entidad como un pilar económico del país.

Resaltó la creación récord de 70 mil nuevos empleos formales, así como la puesta en marcha del Crédito Colibrí Emprende, mediante el cual se otorgaron, principalmente a mujeres, mil 426 financiamientos con una inversión de 20 millones de pesos.

Agregó que en la entidad, donde hay 41 parques industriales, se ha fortalecido a las empresas y superado los 5 mil millones de dólares de inversión extranjera; lo que ha implicado la instalación de más industria e incrementar el número de desarrollos industriales, logísticos e inmobiliarios.

Entre las nuevas inversiones se encuentran Prologis Park Lerma, Bayer de México SA de CV, Axalta Coating Systems México, McCormick de México, Ultra AC Desarrollos y Grupo Danhos Cuautitlán I.

“Como gobierno del cambio estamos simplificando trámites para facilitar la apertura de nuevas empresas, cerrar la puerta a la corrupción, proteger la inversión y la generación de empleo”, apuntó Laura González.

Por su parte, la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), a través de su presidente, Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que en el primer año de gobierno de Delfina Gómez hay buena voluntad para atender las necesidades del sector y dejar de lado los actos de corrupción a los que anteriormente se enfrentaban.

No tienen reportes de corrupción en alguna de las dependencias

Expresó que, como en cualquier nivel de gobierno, para las nuevas autoridades llega a ser difícil actuar debido a que el personal tarda en entender los problemas y planear cómo resolverlos.

Aseguró que hasta el momento no tienen reportes de corrupción en alguna de las dependencias con las que tienen que interactuar, como Protección Civil, Finanzas, Medio Ambiente o Desarrollo Urbano.

El líder empresarial comentó que uno de los frenos más importantes en el Estado de México ocurría al momento de obtener el Dictamen de Impacto Estatal (DIE), sobre todo cuando se trata de de una inversión grande.

“Afortunadamente se está viendo que va justamente en esa dirección, pensamos que aún se puede y se debe hacer más, sobre todo con los tiempos; sin embargo, pues la actitud por parte de los servidores públicos ha sido bastante buena”, refirió el presidente de la Unidem.

La economía en la entidad ha visto un ligero avance durante el primer año de gobierno de Delfina Gómez pero aún falta mucho por hacer en materia de salarios y combate a la corrupción.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

SPM