La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un crecimiento del PIB de México será de 1.3% para el 2026, dato que significa un repunte desde 0.4% esperado para este año, de acuerdo con sus perspectivas económicas publicadas este martes 16 de diciembre.
“La inflación interanual se situaría alrededor de 3.5% al cierre de 2026, como resultado de un incremento moderado de los precios de los alimentos y la energía. La tasa de desempleo promedio se situaría cerca de 2.8%”
“La deuda pública total neta equivaldría al 53.0% del PIB. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivaldría al 0.9% del PIB, en línea con la tendencia a la aceleración de los flujos comerciales”, señaló la Cepal.
De acuerdo con el balance preliminar de la Cepal, los países con mejor pronóstico para 2026 respecto al crecimiento del PIB son Guyana, con 29%; Antigua y Barbuda, 5%, y Paraguay, 4.5%.
Mientras que los países con las expectativas de crecimiento más bajas fueron: México, con 1.3%; Trinidad y Tobago, 0.9%; Bolivia, 0.5%; Cuba, 0.1%, y Haití una contracción de 1.2%.
La Población Económicamente Activa (PEA) en México ronda los 61 millones de personas (datos del 3T 2025), que incluye a quienes trabajan o buscan activamente empleo, con una tasa de participación cercana a 59.5% de la población de 15 años o más; predomina la participación masculina, aunque la femenina ha mostrado tendencia al alza en ocupación, y la mayoría de los ocupados (más de 54%) se encuentra en el sector informal.
Así las cosas, para nuestro país, con un mejor escenario que este 2025, donde el crecimiento fue de 0.8% del PIB, es con todas de las letras México, vive una recesión económica, esperemos que las proyecciones para el 2026 sean las correctas y entonces nuestro país crezca arriba de 1%.
Sin embargo hay que sumar un elemento que no consideramos el daño al medio ambiente que se viene generando desde hace décadas en pro de desarrollo económico, de acuerdo a datos del 2024, los gastos asociados a la degradación ambiental superaron los 1.38 billones de pesos, una cifra que contrasta con los 232 mil 882 millones de pesos destinados a la protección del medio ambiente de acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2024, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto a la pérdida de recursos naturales, el mayor impacto económico correspondió a los hidrocarburos, seguidos por los recursos forestales y el agua subterránea, lo que evidencia una presión constante sobre activos estratégicos para el desarrollo del país.
Los recursos destinados a la protección ambiental se concentraron principalmente en la protección del aire, el ambiente y el clima, rubro que absorbió 32.2% del total invertido.
La gestión de los recursos debe ser proporcional a la inversión en un modelo ideal de inversión a la industria y al mismo tiempo al medio ambiente, no podemos seguir creciendo a costa de nuestros recursos naturales.
TE SUGERIMOS: Revelan VIDEO de detención del monstruo feminicida de Cuautitlán; así los buscaron en sucia unidad habitacional
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/02/Eduardo-blanco-opinion.png)
