Economía y migración fueron los temas centrales de la Cumbre de líderes de América del Norte

Biden destacó que América del Norte enfrenta grandes desafíos

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos por lograr una mayor integración económica, reforzar las cadenas de suministro y lograr mecanismos que permitan alentar la generación de mayores empleos e inversiones durante la Cumbre de líderes de América del Norte.

El mandatario mexicano subrayó la importancia de consolidar las relaciones económicas, por lo que se acordó conformar un comité trilateral para planear una mayor integración y así buscar un mayor bienestar, con respeto a las soberanías y dejando atrás el intervencionismo hegemónico.

“Tenemos que lograr juntos lo dicho por el presidente Biden que en un pie de igualdad nos tratemos como buenos vecinos, aliados económicos y como amigos”, mencionó.

Por otro lado, Biden destacó que América del Norte enfrenta grandes desafíos para lograr una economía estable que permita renovar los mecanismos de cooperación, sobre la base de una actuación de conjunto como vecinos y amigos.

Migración tema de CLAN

Así mismo, el mandatario estadunidense aludió en el tema migratorio enfatizando en su nuevo programa de lograr una migración ordenada para Venezuela, que se hará extensivo a Cuba, Nicaragua y Haití.

El congreso estadounidense y la vicepresidente Kamala Harris han gestionado siete mil millones de dólares del sector privado para atender el problema migratorio.

Además Biden agradeció a México la decisión de contribuir a la instrumentación de este programa y admitir inmigrantes venezolanos en la frontera mexicana que esperarán la resolución de sus trámites.

TE RECOMENDAMOS: Justin Trudeau llega a México y aterriza en el AIFA

Tratado comercial en la Cumbre de líderes de América del Norte

A su vez, el primer ministro canadiense destacó que aun cuando en tiempos recientes se puso en cuestionamiento el tratado comercial en América del Norte, se renegoció y terminó siendo un mecanismo más fortalecido que permitirá fortalecer los vínculos económicos, solidificar las cadenas de suministro en una región en donde habitan 500 millones de personas.

Destacó que el acuerdo comercial atrajó a la región mayores inversiones en el pasado y es una oportunidad para que en el futuro, mediante la cooperación de los tres países pueda convertirse en una de las regiones más competitivas del mundo. Actualmente el Producto Interno Bruto en América del Norte es mayor que la Unión Europea.

Biden se despide de México

Esta tarde Joe Biden y su esposa, Jill Biden, partieron de México para regresar a Estados Unidos, acompañados hasta su avión por el Canciller Marcelo Ebrard.

DMM