Edomex: 80 por ciento de los puentes vehiculares y peatonales son un peligro

En los 23 kilómetros del Periférico Norte hasta el metro Cuatro Caminos hay 32 puentes vehiculares y 42 peatonales, los cuales tienen que ser revisados estructuralmente porque se calcula que el 80 por ciento requiere alguna reparación y representan un peligro, resaltó Ariel Juárez, director de la Junta de Caminos del Estado de México.

80 por ciento de los puentes vehiculares y peatonales son un peligro

También se atenderán las condiciones en que se encuentran los espectáculares de las 32 empresas que tienen registradas, «porqué en gran medida no se conocen las condiciones en que encuentran físicamente y los contratos de publicidad».

Destacó que urge hacer el recorrido y diagnóstico de los puentes vehiculares, pasos peatonales, para hacer un estudio concreto de cuáles se tiran, cuáles se les da mantenimiento y cuáles son las condiciones en qué están, antes de que una desgracia nos alcance.

Mencionó que han sido tantos años en que se ha abandonado ese tema, que no tiene ni idea cuáles puentes están por colapsar y cuáles no.

Ariel Juárez reconoció que se hará toda una revisión estructural de puentes, pasos a desnivel, para conocer las condiciones en que están.

Dijo que lo primero que hará es entrar a la regularización de la publicidad, además, a la par se revisarán las condiciones de mantenimiento de los puentes, pasos a desnivel, todo lo que compete a la Junta.

Mantenimiento

Las empresas de publicidad que útilizan los espacios, dijo, son las encargadas de darle mantenimiento, pero eso se sabrá hasta que revise los contratos.

Destacó que la revisión se realizará e intervendrá el tema legal, porque no van a querer realizar la reparación como se debe hacer.

Será un tema legal, dijo, por la explotación de los espacios públicos, a la par que se tiene que actuar en el plan anual de obra, además, se tendrá que tener presupuesto para entrar en acción, echándole a abajo algunos contratos por el tema de mantenimiento y reparación.

Reconoció que muchas empresas no van a querer a entrar al mantenimiento, indico.

Comentó que espera equivocarse, pero han sido muchos años en que no han tenido mantenimiento los puentes peatonales, pasos a desnivel, puentes vehiculares, para evitar que se registren accidentes.

Un ejemplo de las condiciones de los puentes y sus estructuras se vivió el pasado 24 de noviembre, cuando se desplomó una estructura de metal de 10 metros en el Periférico ,a la altura de Echegaray, lo que provocó el cierre de la circulación vehicular en Periférico Norte desde antes de la calzada Cuatro Caminos hasta Echegaray.

En esas labores tuvo que intervenir Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, pues la estructura cayó sobre los carriles centrales y laterales del Periférico Norte, frente a la fuente de Echegaray.

Esa estructura paralizó totalmente la circulación a lo largo de más de 5 kilómetros a partir de Echegaray, impidiendo el paso de autos y camiones que van de la Ciudad de México rumbo a Satélite.

PAT