Edomex: Abasto de medicamento al 90 por ciento; crearon nuevo sistema
En un año el abasto de medicamento en el Estado de México pasó del 30 al 90%, de un total de mil 300 claves que se requieren en la red hospitalaria, más de 19 mil, con la que se cuenta para atender a los pacientes.
La secretaria del ramo, Macarena Montoya Olvera, destacó que se identificó que la entidad carecía de un sistema para garantizar la cadena de suministro y registrar las necesidades de los centros de salud.
Informó que la administración estatal recibió un sistema de salud con apenas el 30 por ciento de stock de medicinas, incluso, que apenas se contaba con 300 de las mil 300 claves que se requieren.
Edomex: Abasto de medicamento al 90 por ciento en bodegas
Por ello, aseguró que hasta octubre de 2024 se tiene una disposición de 90 por ciento en bodegas, en tanto que en las unidades médicas de salud de 85 por ciento.
“Durante la administración de lo que se cuenta de este abasto en bodegas de medicamento de 90 por ciento, y en hospitales un 85 por ciento, que tendría seguir aumentando en los siguiente días”, expresó.
Asimismo, se han realizado jornadas de salud y caravana en la que se dan consultas médicas y farmacias ambulantes.
TE SUGERIMOS: Afilia a un millón y avanza IMSS-Bienestar en Edomex: Salud
Ahora se tiene un esquema de tecnificación
Montoya Olvera afirmó que ahora se tiene un esquema de tecnificación, para garantizar la cadena de suministro, y conocer directamente de los directores de cada unidad o centro de salud de sus necesidades.
“Gracias a esta implementación tecnológica podemos tener un rastreo en tiempo real de cuáles son las necesidades en todas estas unidades médicas, y el mismo director de estas unidades médicas hacen registro de sus nuevas necesidades”, indicó.
Por el desabasto de medicamentos e insumos en el último año, se han tenido diversas manifestaciones por parte de personal médico como derechohabientes.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR