“Con el corazón en la mano les queremos compartir que nuestro amado Chocolate se fue al cielo”, fue el mensaje que compartió en sus redes sociales la asociación protectora de animales Seres Libres Animal Rescue.
Chocolate es un lomito rescatado hace año y medio en Chimalhuacán, uno de los casos de maltrato animal más extremos que ha atendido la asociación, pues a pesar de ser un anciano mayor de 12 años, alguien le destruyó la mandíbula y le arrojó ácido.
Cuando fue rescatado, sus heridas estaban infestadas de gusanos y, por si fuera poco, el veterinario detectó que había sido abusado sexualmente en múltiples ocasiones.
Este es solo uno de los múltiples casos de maltrato animal que registran diariamente en la zona oriente del Valle de México.
Casos de maltrato animal en el Estado de México
Elizabeth Soto, Directora de Seres Libres consideró que actualmente hay, por lo menos, un caso de maltrato animal en cada calle del Estado de México.
Sin embargo, la gran mayoría de esos animales son invisibles para la sociedad porque la violencia hacia mascotas y otros seres se está normalizado.
Refirió que ese organismo recibe diariamente entre 10 y 50 denuncias o reportes de maltrato animal, ya sea de perros, gatos, caballos, burros u otros animales de granja.
En sus seis años de actividad, esta asociación ha presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México alrededor de 600 denuncias penales por maltrato animal, es decir, 100 por año, en promedio.
Aunque reconoció la voluntad de la Gobernadora Delfina Gómez para proteger a los seres sintientes, consideró que el maltrato animal en el Estado de México no tuvo avances en 2024 debido a la falta de perfiles para aplicar las políticas públicas que impulsa la mandataria.
“Yo diría que no ha habido resultados, la Gobernadora tiene confrontadas dos instancias trabajando en la protección de los animales que es la Propaem (Procuraduría de Protección al ambiente) y la Cepanaf (Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna) pero de las dos no se hace una, yo creo que quien mejor trabaja el tema es la Fiscalía a pesar de todas las limitaciones y las pocas herramientas que tiene”, opinó.
Albergue para animales rescatados
Además, consideró que la falta de resultados también obedece al escaso acercamiento con la comunidad protectora de animales, asociaciones y activistas con experiencia y conocimiento ro de la problemática.
“Sabemos que han hecho inversiones de millones de pesos para el tema de la protección de los animales, pero la verdad es bastante triste saber que están siendo mal invertidos”.
Actualmente, Seres libres alberga a más de un centenar de animales rescatados del maltrato y la crueldad humanas en su albergue, entre caballos, burros, cerdos y perros, entre otras especies.
Chocolate, el perrito que al que le rompieron la quijada, quemaron con ácido y abusaron sexualmente, se recuperó y vivió feliz durante un año y medio con una familia que lo adoptó y hace unos días murió por causas naturales.
“Tenemos el corazón roto por su partida. Hoy honramos su historia, su vida y su lucha. Chocolate es un guerrero que le abrió los ojos a muchas personas que no sabían sobre la crueldad que viven los perros en las calles”, fue la dedicatoria de Seres Libres al canino.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH