La nueva propuesta del Paquete Fiscal 2024 prevé la eliminación del nuevo impuesto de materiales pétreos y la reducción de las tarifas de otros tres, como subsidios a estos ; además de la disminución desde el 50 por ciento del monto a 24 modalidades de multas de tránsito que toma de referencia a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Funcionarios de la Secretaría de Finanzas (SF) del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, informaron que esta decisión partió de los acuerdos alcanzados como los diputados locales y con la cúpula empresarial mexiquense, que también hizo propuestas.
En dicho contexto, el subsecretario de Ingresos de la SF, Jaime Valadez Aldana, aclaró que la Ley de Ingresos del Estado de México, prevé un sólo impuesto ambiental y que de éste se planteó tres variantes, aunque de ellas se elimina el de materiales pétreos.
Explicó que el de emisión de gases contaminantes a la atmósfera se creó en 2022 y en el ajuste al mismo se proponen bajar la cuota de 100 a 58 pesos la tarifa por cada tonelada de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.
Por otra parte, el funcionario estatal detalló que en los otros dos que estarán vigente habrá ajustes y por ello el de disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos tendrá un subsidio 100 por ciento por 12 meses, y aplicará en abril.
Este beneficio aplicará a las empresas que cuenten con un plan de remediación y manejo de los residuos, que apueste al reciclaje, y los que sigan generando basura no accederán.
Jaime Valadez también detalló que en el impuesto de contaminantes de agua, se tuvo el consenso con las empresas de agravarlo, pero hubo un ajuste a la normatividad donde será la SEMARNAT, que valide la calidad de la misma, y se hará trimestral.
Y adicionalmente se prevé subsidio en materia ambiental del 50 por ciento por un lapso de 12 meses, para las empresas que inicien operación en la entidad.
Con los impuestos ecológicos el gobierno estatal buscaba inicialmente recaudar más de 331 millones de pesos.
Reducen tarifa en multas de tránsito
El subsecretario de Ingresos del estado informó que en las multas de tránsito se consenso no afectar a las empresas, sino al ciudadano que incumple el Código de Biodiversidad o el Tránsito Estatal, sin embargo, las tarifas propuestas tendrán una reducción del 50 por ciento.
Se trata de 24 modalidades y se homologarán a la de Ciudad de México (CDMX), pues es el punto medio que se encontró. Y se eliminó la de señales, estructuras para anuncios y publicidad exterior, al ser compleja.
Valadez Aldana ejemplificó que dos multas que cuidan la vida para evitar conducirse bajo drogas y el alcohol el punto de partida ahora será de 50 y no las 200 UMAS; y en la conducción responsable pasó de de 100 a 80 a 30 y 60 UMAS.
En el cuidado de vida del motociclista era de 25 a 40 UMAS, y ahora de todas 10 y 25 UMAS; y el de bienestar del peatón las multas se quedarán en las 25 UMAS.
DB