Alrededor de 500 inmuebles de dependencias estatales y municipales del Estado de México se encuentran en proceso de transitar al uso de energías limpias, principalmente mediante la instalación de plantas fotovoltaicas, como parte del cumplimiento de la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables.
Buscan implementar energía limpia en Edomex
Gabriel Pérez Pérez, director de la Comisión Estatal de Energía y adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), explicó que esto forma parte de una estrategia integral que busca reducir el gasto público en electricidad y, al mismo tiempo, contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.
El funcionario destacó que existe una comunicación constante con autoridades estatales y municipales para acompañarlas en el cumplimiento de esta Ley que obliga a edificios públicos a usar energías renovables, promoviendo la descentralización, la eficiencia y la modernización de redes eléctricas para cumplir objetivos de sostenibilidad.
Detalló que con los trabajos y la información proporcionada por los municipios y dependencias, a la fecha ya se lograron integrar 509 proyectos para avanzar en este tema, superando la meta prevista para este 2025.
TE RECOMENDAMOS: Transporte y energía concentran emisiones en Edomex
En 2026 incorporarán otro 25 % al proyecto
Para 2026, dijo, se deberá incorporar otro 25%, y en un plazo total de cuatro años, el 100% de los edificios públicos deberá operar con este tipo de energía.
Agregó que los 509 proyectos integrados ya tienen la información necesaria para saber exactamente el recurso que requieren y así promover la siguiente etapa, que es la construcción de las plantas.
Expuso que de esos proyectos, cerca de 300 corresponden a municipios, quienes en el corto plazo estarán gestionando los recursos para iniciar las obras.
Inversión de más de 200 mdp
Pérez Pérez indicó que el costo estimado total de los 509 proyectos asciende a 296 millones de pesos, recursos que deberán ser gestionados de manera individual por cada dependencia y ayuntamiento, conforme a sus propios procedimientos administrativos.
“Cada municipio y cada dependencia tiene sus instrumentos administrativos para contratar la construcción; dependiendo del monto, se definirá si es una invitación a tres o una licitación”, aclaró.
Como antecedente, destacó el caso de la Procuraduría de Justicia, que inició este programa en el año 2023 y actualmente cuenta con alrededor de 65 inmuebles con plantas fotovoltaicas.
Puntualizó en que la transición energética no solo generará ahorros económicos, sino que también permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono, alineándose con la política ambiental nacional y los compromisos internacionales asumidos por México.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/edomex-alista-energia-limpia-en-500-edificios-publicos.jpg)
