Edomex: Atienden 28 zonas vulnerables a inundaciones con trabajos de desazolve
La Secretaría del Agua estatal informó que se han instalado 28 campamentos de atención y prevención en zonas vulnerables a inundaciones en 19 municipios como Tultitlán y Nezahualcóyotl.
También en Tenancingo, Ixtapaluca, Ecatepec, La Paz, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco, Coacalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Metepec, Atizapán, San Mateo Atenco, así como Huixquilucan.
La dependencia añadió que 500 elementos del Grupo Tláloc llevan a cabo trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillado para evitar el desbordamiento de ríos e inundaciones durante la temporada de lluvias de mayo a octubre.
Edomex: Atienden 28 zonas vulnerables a inundaciones con trabajos de desazolve
En lo que va del año se han realizado trabajos de desazolve en 549 kilómetros de drenaje y alcantarillado y en 22.63 kilómetros de canales a cielo abierto, así como la limpieza de 2 mil 317 fosas sépticas y más de 657 toneladas de basura retirada.
“Ya comenzaron los trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillado para evitar el desbordamiento de ríos e inundaciones. Para atención a reportes ciudadanos, la CAEM pone a disposición su línea telefónica las 24 horas los 7 días de las semana”, compartió la Secretaría en sus redes sociales.
En años anteriores se han registrado afectaciones por las lluvias en 87 sitios distribuidos en 101 colonias de 26 municipios de la entidad, con afectaciones para 3 mil 655 mexiquenses, de acuerdo al Atlas de Inundaciones de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
TE SUGERIMOS: Edomex: Permea desinterés por debates electorales y el número no crece de un proceso a otro
Infraestructura hidráulica insuficiente
El documento informa que la principal causa de los encharcamientos e inundaciones son infraestructura hidráulica insuficiente, hundimientos diferenciales de terreno, bajada de aguas broncas, desbordamiento de cauces, falta de mantenimiento.
Durante la temporada se desarrollan trabajos de desazolve de hasta mil 667 kilómetros de alcantarillado, 78 kilómetros de drenes a cielo abierto, así como la recolección de 10 mil 638 toneladas de basura en al menos 38 municipios.
La CAEM ha hecho un llamado a la población a evitar tirar basura en canales, ríos y drenajes, ya que, dijo, esto causa graves problemas en diversas zonas, lo que puede llegar a convertirse en inundaciones que repercuten en la salud e integridad de las y los mexiquenses.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR