Edomex avanza al desarrollo: Del Mazo

En presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez y de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el gobernador Alfredo Del Maza afirmó que durante su administración enfrentó grandes retos como el sismo de 2017 y la pandemia por Covid-19.

Hace seis años, dijo, inició nuestro trabajo con el objetivo de construir una entidad que fuera más grande y justa, mediante la lucha por el derecho a la igualdad de las mujeres, el anhelo de los sectores vulnerables a tener una vida digna y por las aspiraciones de las familias mexiquenses para conseguir sus sueños, y con el esfuerzo de todos se puede decir que hoy el Edomex es un estado mejor, más justo y fuerte, que avanza hacia un futuro de desarrollo y unidad.

““Hoy podemos decir con orgullo que, a pesar de los desafíos, con el esfuerzo de todos dejamos un Estado de México mejor, más justo, más fuerte y equitativo. Un estado que, con el impulso de 18 millones de personas, avanza unido hacia el futuro, un estado democrático y vibrante, símbolo de la diversidad de nuestra nación, un estado orgulloso de sus familias y de su deseo por ser cada vez mejores, un estado que cuando supera sus desafíos, abre camino al resto del país.

“Con orgullo y alegría, con la diversidad de nuestras regiones y la fuerza de sus familias refrendamos el legado de un pueblo valioso, tenaz y valiente, que define su perseverancia y el esfuerzo por salir adelante, el Estado de México es la suma de aspiraciones y anhelos, de sueños y esperanzas”, señaló Del Mazo.

Sostuvo que con esta acción termina uno de los periodos más desafiantes en la historia reciente del Estado de México, consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia por COVID-19, situaciones que requirieron de la capacidad de respuesta por parte de la administración pública, así como de la participación de la sociedad mexiquense, con el objetivo de mantener el rumbo y las metas planteadas, haciendo los ajustes para superar estos retos, donde la prioridad fue atender el desarrollo social.

“Hace seis años empezamos a construir los cimientos de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes; un Gobierno que apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía. Un Gobierno cuyo legado respalda los avances construidos desde la fundación de nuestro estado hace 199 años, y que será cimiento del futuro de nuestra entidad y de sus familias”, señaló.

Acompañado por su esposa y presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, el Gobernador del Estado de México indicó que uno de los legados es el fortalecimiento de la democracia mexiquense y sus instituciones, lo cual se reflejó el 4 de junio, fecha en la que en un clima de paz, la ciudadanía se expresó por medio del voto y las autoridades electorales actuaron con transparencia y eficacia para garantizar la integridad del proceso electoral.

Transición

Destacó que en este proceso las fuerzas políticas también actuaron con responsabilidad, reconociendo las condiciones de diálogo, tolerancia y libertad que se viven en territorio mexiquense y que se materializaron con el respeto del voto de la mayoría.

Como resultado, afirmó que los mexiquenses tomaron una decisión histórica porque el triunfo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, representa que, por primera vez, una mujer conducirá el destino del Estado de México, y a quien le deseó éxito.

Manifestó que ha sostenido diálogos con la gobernadora electa, sobre las acciones y políticas públicas realizadas en su administración, para llevar a cabo una transición institucional y constructiva, y con quien coincide en la importancia de mantener un desarrollo con equidad, así como impulsar programas que respondan a las convicciones de la justicia social que identifican a la administración saliente y entrante con el proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“A la gobernadora electa, le deseamos el mayor de los éxitos, estamos convencidos de que, si le va bien a ella y a su gobierno, le irá bien al Estado de México, su Gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad”, expresó.

Del Mazo Maza recordó que, durante los seis años de su administración, el trabajo estuvo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se diseñó e implementó una estrategia que garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de los más vulnerables.

Esto permitió que la modernización de la economía estatal contara con el respaldo de empresas y de inversiones productivas que fortalecen su competitividad, y en coordinación con el Gobierno de México y los Ayuntamientos, se fortalecieron las instituciones de seguridad y justicia.

También se dio sustentabilidad al ordenamiento urbano, ampliando los servicios públicos y la protección de los recursos naturales.

“Estas estrategias, sumadas al manejo responsable de las finanzas públicas, hicieron del Estado de México una entidad con mejores niveles de desarrollo social, confiable para la inversión y capaz de generar mayores oportunidades de empleo. Una entidad que, con resultados, refrendó la responsabilidad, la capacidad y el liderazgo de sus instituciones”, enfatizó.

Apoyo de AMLO

Alfredo Del Mazo añadió que durante su administración se contó con el respaldo institucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser sede de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

Además de poner en marcha programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas “Benito Juárez” y las Pensiones para Adultos Mayores, los cuales dieron inicio en la entidad mexiquense.

“Su presencia permanente en el Estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando. Como humanista, y con su sensibilidad por las causas sociales, ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables. Durante cinco años caminamos juntos y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”, expresó.

En este sentido, agradeció y reconoció, a nombre del Estado de México, el apoyo decidido y respaldo del Presidente de México, así como el trabajo y la colaboración de los Poderes Legislativo y Judicial durante su sexenio.

Diálogo 

Puntualizó que el Congreso estatal es reflejo de pluralidad y tolerancia, que actuó con responsabilidad, impulsando el diálogo y los acuerdos en beneficio de las familias.

Precisó que el Poder Judicial fortaleció la confianza en las instituciones mexiquenses con inclusión, igualdad y justicia.

Asimismo, apuntó que los 125 municipios son expresión de la diversidad mexiquense, y los reconoció por su compromiso con la unidad.

También destacó la labor de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, a quienes calificó como el mejor equipo, y que, a lo largo de seis años, con entrega y dedicación, trabajaron por las familias mexiquenses para obtener logros que hoy se presentan en este ejercicio de rendición de cuentas. 

En este evento estuvieron presentes la senadora Olga Sánchez Cordero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar; la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local,  María Luisa Mendoza Mondragón, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado de México, Elías Rescala Jiménez; y el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Asimismo, los exgobernadores Eruviel Ávila Villegas, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Alfredo Baranda; integrantes del Gabinete Legal y ampliado.

TAR