Edomex: Avanza el cierre de juntas especiales en la Secretaría del Trabajo
Como parte de un proceso de reingeniería administrativa, la Secretaría del Trabajo del Estado de México presentó el proyecto para el cierre definitivo de las juntas especiales de conciliación y arbitraje en la entidad.
El objetivo principal de esto es la reubicación de 100 personas, aproximadamente, a los tribunales de conciliación y arbitraje (TCA), así como las secciones de inspección e inclusión laboral.
Juntas especiales en la Secretaría del Trabajo
Norberto Morales Poblete, titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, informó que el proyecto fue recibido de manera favorable por la Secretaría del Trabajo a nivel federal y será presentado ante la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez.
«Ya presentamos el proyecto de cierre de juntas especiales. Fue muy bien recibido por la Secretaría del Trabajo a nivel federal, les pareció bueno, nos devolvieron el borrador del proyecto. Ahora lo vamos a presentar con la gobernadora para ir haciendo una ingeniería de personal dentro de la secretaría y meterlos donde más los ocupamos», señaló.
El traslado del personal será gradual, afectando alrededor de 100 trabajadores. De estos, entre 60 y 70 se encuentran en Toluca, mientras que una cantidad similar opera en el Valle de México, según Morales Poblete, quien aseguró que este movimiento no implicará despidos y que los derechos laborales de los empleados estarán protegidos.
«Al trabajador no se le va a despedir y estamos trabajando en el proceso legal para su reubicación a estas personas sin que pierdan sus derechos laborales», subrayó.
TE RECOMENDAMOS: Edomex: Colegio de Abogados está de acuerdo con la Reforma Judicial
Reubicación de trabajadores
Detalló que la reubicación permitirá fortalecer áreas clave dentro de la Secretaría del Trabajo, como los tribunales de conciliación y arbitraje, así como las secciones de inspección e inclusión laboral, donde se ha identificado una mayor necesidad de personal.
“Ya no estamos recibiendo expedientes porque ahora esa área la trata directamente el poder judicial, entonces esa gente la queremos reubicar en el TCA y en inspección e inclusión laboral”.
Actualmente, las cinco juntas especiales en Toluca cuentan con aproximadamente dos mil expedientes pendientes de resolución, mientras que en el Valle de México el número asciende a 11 mil.
Morales Poblete destacó que la cantidad de casos se ha reducido significativamente en los últimos años, logrando una disminución del 80 por ciento de la carga total de trabajo. Sin embargo, precisó que el cierre total de las salas dependerá de la conclusión de los casos restantes.
«Todavía va a tardar porque hay procesos que son más rápidos que otros. Si los sacáramos en un año, estaríamos cerrando todas las salas», concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH