Edomex: Canaco estima derrama económica de 60 mil mdp durante fiestas decembrinas

En el Estado de México se espera una derrama económica cercana a los 60 mil 500 millones de pesos durante la temporada decembrina, lo que se traduce en 10 por ciento más que en el 2022, afirmó Jorge Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco Toluca.

Explicó que las compras están divididas en cuatro grandes rubros. El primero son los regalos de navidad, ya que lo que no se compró en Buen Fin se compra en diciembre, porque llega la segunda parte del aguinaldo.

El segundo rubro es el relacionado con las fiestas, posadas, fiestas de empresas, convivios familiares; en tercer lugar todo lo que tiene que ver con las vacaciones como hoteles, restaurantes, bares, etc.

Foto: Emilio Varela

Edomex: Canaco estima derrama económica de 60 mil mdp durante fiestas decembrinas

Y el cuarto es el que tiene que ver con el cierre de la temporada que es el Año Nuevo y Reyes Magos, siendo el último rubro considerado por el sector empresarial que generarán la derrama para este fin de año.

“Consideramos que serán atendidos cuatros sectores, todo lo que tenga que ver con regalos, tiendas departamentales, jugueterías, ropa, calzado, electrónico como tablets, celulares, video juegos”.

En este sentido, dijo que también se compran insumos para las fiestas como alimentos, bebidas, lugares, “se reportó 100 por ciento de ocupación en salones, la gente ya empezó a hacer las fiestas grandes”.

Respecto al turismo, precisó que el territorio mexiquense recibe a personas que visitan a familiares, la ruta de los volcanes, pirámides, pueblos mágicos, “el sector turístico en la parte de hotelería, alimentos y coctelería viene fuerte”.

Por último, mencionó que el reto al que se enfrentan es el ambulantaje, por lo que invitó al gobierno municipal a tomar cartas en el asunto y modificar algunas acciones como la peatonalización desorganizada del Centro Histórico.

“No podemos invitar a la gente a que conozca nuestro centro en las condiciones en que están nuestro centro, no hay fachada que no esté grafiteada, no hay calle que no tenga un hoyo, la banqueta no está libre de obstáculo que son los ambulantes”.

TAR