Con el objetivo de facilitar el reciclaje responsable de aparatos eléctricos y electrónicos, el Gobierno del Estado de México puso en marcha una estrategia que inicia con la instalación de 10 Puntos de Retorno en tiendas Steren, donde la ciudadanía podrá depositar equipos en desuso para su correcto manejo y reciclaje.
Edomex instala 10 Puntos para reciclar aparatos electrónicos
La iniciativa, impulsada por la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, forma parte de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y la empresa Steren, con el propósito de fortalecer el manejo responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), promover la economía circular y fomentar una cultura de consumo responsable.
Los nuevos Puntos de Retorno recibirán equipos electrónicos pequeños y medianos que serán canalizados a procesos de reciclaje y aprovechamiento ambientalmente responsables, contribuyendo a disminuir la contaminación generada por este tipo de residuos.
En una primera etapa, los centros de acopio estarán ubicados en tiendas Steren de los municipios de Naucalpan, Toluca, San Mateo Atenco, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.
Durante la inauguración del Punto de Retorno instalado en Steren Shop Parque Toreo, las autoridades informaron que el programa contempla una expansión gradual hasta cubrir las 86 tiendas de la cadena ubicadas en territorio mexiquense.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/edomex-centros-de-acopio-para-aparatos-electronicos1-1024x682.jpg)
El acto fue encabezado por la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, acompañada por el coordinador técnico de Programas y Asuntos Estratégicos de las Oficinas de Representación de la SEMARNAT, Raymundo Velázquez Gutiérrez; el director de Retail de Steren, Israel Nasielskier, y la abogada corporativa de Grupo Steren para México y Latinoamérica, Karla Ortiz.
Tiendas Steren recibirán aparatos electrónicos para reciclaje
Durante su intervención, Alhely Rubio Arronis destacó que la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada permite impulsar soluciones ambientales de mayor alcance.
“Las mejores soluciones se construyen cuando Gobierno e iniciativa privada trabajan con un mismo propósito; hoy celebramos esta alianza con Steren, una empresa mexicana líder en tecnología”, expresó.
Por su parte, Israel Nasielskier afirmó que la estrategia fortalece el compromiso ambiental de la empresa al convertir sus establecimientos en espacios permanentes para el reciclaje tecnológico.
“En Steren creemos que la tecnología también implica responsabilidad. Hoy damos un paso muy importante porque nuestras tiendas ya no son únicamente puntos de venta; desde hoy también son Puntos de Retorno”, señaló.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/edomex-centros-de-acopio-para-aparatos-electronicos.jpg)

