Edomex: Ciclo escolar inicia sin protocolo para aplicación de “Mochila Segura”
Al inicio del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México anunció que alista el nuevo Protocolo de Mochila Segura para estudiantes que acuden a escuelas de la entidad; sin embargo, a una semana del regreso a clases el documento aún no se presenta.
Vía transparencia, la CODHEM afirmó que el documento que sustituirá al protocolo “Mochila Segura” se encuentra en fase de revisión y el 22 de agosto la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, remitió las observaciones y comentarios al Protocolo para la Prevención y Atención Oportuna de Riesgos en la Convivencia en las Instituciones Educativas del Edomex.
De acuerdo al Protocolo para la Ejecución del Operativo “Mochila segura” publicado en 2017, se busca contribuir a la consolidación de un ambiente sin violencia en el nivel básico y fungir como un criterio orientador para otros niveles, en los ámbitos público y privado.
TE SUGERIMOS: Exhortan a la Codhem para que emitan lineamientos para programa «mochila segura»
El nuevo protocolo de “Mochila Segura” está en revisión
Esto posterior a que en 2016 se presentaron 713 quejas ante la CODHEM por violación al derecho a una educación libre de violencia y para 2017 registraron 260.
“Estas cifras permiten evidenciar un problema social que debe ser solventado de manera urgente a través de mecanismos preventivos y protocolos de actuación”, se lee en el documento.
El operativo “Mochila Segura” tuvo su origen en la Ciudad de México en 2004 para identificar la presencia de algún arma, objeto y sustancias prohibidas; sin embargo, posterior a algunos señalamientos de inconstitucionalidad por violar el derecho a la intimidad de los estudiantes fue suspendido en 2021.
TE SUGERIMOS: Amplian periodo de regularización para concesionarios del transporte público
Se modificará para no violar la intimidad de los estudiantes
A pesar de lo anterior, algunas escuelas, como en las del Estado de México, siguieron aplicando revisiones cuando se presenta la sospecha de la posible ejecución de un delito, en estos casos la Suprema Corte no prohíbe que se realicen.
Por ello, se impulsó la propuesta de modificar el protocolo de actuación del operativo para dirigir la revisión de mochilas en las instituciones educativas sin la intervención de elementos de seguridad pública.
Anteriormente, los operativos contaban con la participación de las autoridades policiales pero la nueva perspectiva busca incorporar principios que abordan la infancia, género e interculturalidad, evitando así acciones que pudieran estigmatizar o criminalizar a los estudiantes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR