Edomex cierra con más de 500 incendios y dieron tregua el domingo al reducirse a la mitad

El Estado de México (Edomex) cerrará marzo con más de 500 incendios forestales y siete mil hectáreas devastadas por el fuego, aunque en las últimas 24 horas los casos se redujeron a la mitad respecto a las últimas jornadas en el que se dispararon hasta los 25.

De acuerdo a datos de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque) los municipios con más casos son Ixtapaluca, 41; Ocuilan, 38; Nicolás Romero, 36; Villa del Carbón,26; y Villa Victoria, 23.

En tanto, con más superficie afectada: Ixtapaluca, Donato Guerra, Texcoco, Lerma y Zinacantepec.

Hasta el fin de semana, iban 519 incendios acumulados y siete mil 363 hectáreas dañadas, de las cuales seis mil 615 corresponden a pastizales y arbustos, equivalente casi 90 por ciento.

En tanto, este domingo Probosque informó sobre la atención de apenas 10 conflagraciones, menos de la mitad de los días 25 y 28 de marzo cuando fueron 25 y 24, respectivamente, los más altos de esta temporada de estiaje.

Edomex cierra con más de 500 incendios

Los casos que se mantenían activos hasta el domingo eran Bienes Comunales del municipio de Ocuilan; Cachihuapan, en Villa del Carbón; Loma de San Gaspar, en Villa Guerrero; y en Valle de Bravo.

La lista la completan: tres en Tenango del Valle, en los predios: La Pedrera, San Francisco Tepexoxuca y Ejido Zaragoza; e igual número en Ixtapaluca, en los predios Río Frío y uno en Parque Nacional.

Pero se logró liquidar 23 incendios en La Magdalena, en Temascalcingo; Cerro Somera; en El Oro; La Providencia y Santa María Cintedeje, en Jocotitlán.

Le siguió Teocotitla y Chiltepec, en Coatepec Harinas; San Lorenzo, en Tianguistenco; San Jerónimo, en Texcoco; Ejido Chalmita, en Ocuilan; Moyteje, en Acambay; Santa María Mazatla, en Jilotzingo; San Martín Cuaultlapan, en Chalco; y Ejido San Jerónimo, en Aculco.

TE SUGERIMOS: Tlalmanalco: vecinos se mojaron hasta con pipa de agua en sábado de gloria

Se liquidaron 23 incendios

Y Buena Vista, en Axapusco; Carnicería, en Temascaltepec; Ejido Zacapexco y San Martín Cachihuapan; en Villa del Carbón; Zacango La Alta; en Villa Guerrero; Villa Alpina; en Naucalpan; dos en Parque Nacional, en Ixtapaluca; Zaragoza, en Tenango del Valle; y en Bienes Comunales de Xalatlaco.

La federación y el estado acordaron mantener a más de mil 300 combatientes para atender de manera rápida los incendios forestales.

Además la operación de 12 torres de alertas tempranas y mapas de calor, y contribuir a que al cierre de la temporada de estiaje se acumulen el menor número de siniestros.

TAR