Edomex: Colectivo exige liberación para sus familiares presos

Esta mañana, el colectivo Haz Valer mi Libertad, se reunieron en la Plaza de los Mártires de Toluca para denunciar y exigir la liberación de sus familiares presos.

Las mujeres reunidas alzaron la voz una a una en el que se pidió la revisión de las carpetas de investigación. Además de invitar a la gente a acercarse a su tercera mercadita en donde venden mercancía hecha por sus familiares presos.

Sin paz y con altos costos

Con pancartas, playeras y fotografías, son las cosas que acompañaron a este colectivo de mujeres quienes se pararon esta mañana en el centro de Toluca.

Declararon que para ellas no existe paz, pues tener a sus familiares privados de su libertad de manera injusta no las puede dejar tranquilas. Además de que tienen que trabajar en exceso para poder cubrir los gastos de visita al reclusorio, razón por la cual llevan a cabo mercaditas.

«basta de criminalizar la pobreza, ya basta de tenerlos injustamente presos en prisión, para nosotros es una tortura (…) porque la prisión cuesta y esta mercadita se ha puesto para podernos ayudar y ni aun así nos alcanza», exclamó una de las mujeres

Remarcaron que en el centro penitenciario llegan a gastar de mil 500 a dos mil pesos. Es por ello que en la mercadita tienen algunos artículos que sus familiares presos realizan y que ellas venden para poder ir a visitarlos.

Foto: Emilio Varela

TE RECOMENDAMOS: Nuevamente asaltan autobús de pasajeros en San Mateo Otzacatipan

Piden liberación inmediata de familiares presos

Durante las denuncias del colectivo, hicieron un llamado a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, al Poder Judicial y a la Fiscalía para revisar nuevamente los casos de sus familiares.

A pesar de haber levantado su plantón desde hace seis meses, el colectivo continua exigiendo justicia y libertad; pues declaran que no han recibido respuesta alguna desde entonces y están cansados de reuniones.

«Hoy estamos aquí alzando la voz nuevamente porque, a cuatro años, no hemos sido escuchados (…) tenemos todas las pruebas y como comprobar la inocencia de cada familiar de los que estamos aquí. Nuestro dolor ya es bastante para seguir quedándonos callados. Ya no podemos más», declaró una de las manifestantes.

Amenazaron que, de no haber respuesta, volverán a hacer un plantón para exigir la libertada inmediata de sus familiares que están presos. Así mismo, dijeron que continuarán alzando la voz ya que sus familiares no pueden hacerlo.

Foto: Emilio Varela

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH