Edomex: Cómo prevenir el acoso escolar

Edomex: Cómo prevenir el acoso escolar y es que el Gobierno del Estado de México tiene ya estrategias para que niñas, niños y adolescente no vivan violencia dentro y fuera de las aulas.

Y es que el último caso de acoso escolar o bullying que hubo en México conmocionó a la sociedad y fue en el Estado de Hidalgo cuando un niño de 11 años fue golpeado y pateado por dos de sus compañeros.

Edomex: Cómo prevenir el acoso escolar

El pequeño de nombre Adriel Moreno Mejía falleció el día de ayer luego de cinco días de agonía y de que se le declarara muerte cerebral.

Por ello es importante saber cómo identificarlo para actuar lo más rápido posible para evitar tragedias como la antes dicha.

Te puedo interesar: Hoy vence el plazo para recoger credenciales para votar en Edomex

El acoso escolar se funda sobre el rechazo de la diferencia o la estigmatización de algunas características que pudieran tener la víctimas.

  1. El físico (peso, talla, color o tipo de cabello)
  2. El sexo o identidad sexual; los niños son juzgados por si son afeminados, las niñas por si son masculinas, sexismo), orientación sexual (real o supuesta)
  3. Diferencias física, psicológicas o mentales
  4. Pertenecer a un grupo social, cultural y religioso
  5. Centros de interés diferentes

Cuando hayas detectado estos cinco puntos y si en alguno te sientes identificado quiere decir que estás siendo víctima de acoso escolar.

Qué puedes hacer si eres acosado

Y ante esto tiene que seguir estos consejos para que puedas crear una red de seguridad en tu entorno.

  1. Contarlo: No tengas miedo si en tú colegio estás viviendo agresiones debes acudir a tus maestros, quienes son los primeros que tendrán que hacer algo. Cuéntalo también a tus padres, hermanos y amigos.
  2. No respondas: Una de las cosas más importantes si sufres acoso escolar es no responder a la agresión, para que no le otorgues el poder al que te agrede.
  3. Aléjate: Si eres agredido exige que se detengan, contesta con calma y vete del lugar.
  4. Evita quedarte solo: Trata de estar siempre en tú círculo de amistades y cuando vayas a tú casa hazlo rápidamente si vas solo.
  5. Amigos: Tus amistades son importantes porque ellos pueden ser testigos del acoso escolar.

Consejos para las familias ante el acoso escolar

Es normal que cuando las actividades cotidianas nos distraen de otros asuntos importantes no se puede detectar este tipo de problemas, ya sea porque se ha ocultado o no se tiene la información exacta.

Te puede interesar: Conoce los HORARIOS del transporte público para el feriado del 18 de marzo

Debido a esto, te dejamos estos pequeños consejos para que estés atento a tus hijos.

  1. Perdida de autoestima o inseguridad: Si detectas que tú hija o hijo no quieres asistir a la escuela, pone pretextos, los ves triste e inseguro, es porque está sufriendo acoso.
  2. Genera un canal de diálogo: Es importante hablar con ellos, darles la confianza necesaria para que te cuenten.
  3. Aprende a escuchar: El saber que puede confiar en ti es importante, por ello no lo juzgues ni ordenes qué debe hacer.
  4. Mantén contacto con el personal de la escuela y busca información sobre la forma en la que se relaciona tú hija o tu hijo con otros compañeros.
  5. Conoce a sus amistades y a la gente con la que convive a diario.
  6. Conoce con quién se relaciona mediante el uso de internet.
  7. Participa en actividades extra escolares y comités de prevención.

Con estas «armas» ya puedes estar al pendiente del acoso escolar y prevenir tragedias como la que sucedió en el estado de Hidalgo, hace una semana.

AL