Edomex dará incentivo extra en 2026 a bosques con certificación FSC

Edomex dará incentivo extra en 2026 a bosques con certificación FSC

Edomex dará incentivo extra en 2026 a bosques con certificación FSC

Probosque amplía apoyos a ejidos y comunidades forestales en 2026.

Brian Prado
Enero 1, 2026

El programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en el Estado de México registró un incremento superior al 100% durante 2025, al pasar de mil 500 a 3 mil 500 pesos por hectárea al año. El esquema busca incentivar la conservación de zonas forestales estratégicas para la recarga de acuíferos y la protección de cuencas, con la previsión de mantener incrementos adicionales, aunque menores, durante 2026 para predios con certificaciones de manejo forestal.

Pago por Servicios Ambientales en Edomex aumenta más del 130%

El director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, explicó para La Jornada Estado de México que el ajuste responde a una decisión institucional orientada a fortalecer la participación de ejidos, comunidades y pequeños propietarios en la conservación de las zonas altas del territorio estatal.

“Este este programa que, como te decía, busca la conservación de las partes altas de las cuencas, de donde provienen o donde se recargan los acuíferos durante muchísimos años se pagaron mil 500 pesos por hectárea por año, pero en este 2025 con el apoyo y con la determinación de nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez de impulsar más la atención y el cuidado de los bosques por parte de sus poseedores, se aumentó a 3 mil 500 pesos, un incremento de más del 130% que no se tenía en décadas”, dijo.

Impulso al cuidado de los bosques

Detalló que para 2026 se contempla un incentivo adicional dirigido a predios ubicados en zonas prioritarias, siempre que cuenten con la certificación de cuidado forestal requerida.

“Además aquellos predios que estén en cabeceras de cuencas en las zonas de nacimiento de manantiales, en las zonas de recarga de nuestros acuíferos, que por su pendiente por sus condiciones orográficas, apoyen o ayuden a la conservación de la cobertura vegetal para una mayor infiltración hipercoción del agua y además estén certificados por la FSC, les aumenmentaremos un poquito más casi simbólico, pero va a ser un incremento significativo también para el 2026 de aquellas zonas”, señaló.

La certificación FSC (Forest Stewardship Council) es un sello internacional que acredita prácticas forestales responsables, orientadas a la conservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos y el respeto a las comunidades locales.

Indicó que el programa se articula con otros apoyos forestales enfocados en la prevención de riesgos ambientales asociados a la degradación del suelo.

“Esto está motivando y se articula a otro programa de apoyos para la certificación. Igual que el programa de pago por servicios ambientales hidrológicos, es un control y prevención de los procesos que dañan los suelos o provocan erosión y lo que es peor provocan inundaciones y deslizamientos masivos de tierra”, mencionó.

Asimismo añadió que se ha ampliado el número de beneficiarios y superficie protegida en la entidad.

“Nosotros tenemos ahorita registrados aproximadamente 616 beneficiarios del programa. entre ejidos , bienes comunales, pequeños propietarios de bosques y personas físicas.

Entonces tenemos que esto representa cerca de 90 mil hectáreas protegidas y si sumamos todos los demás programas, lo que sería plantaciones comerciales, restauración hidrológico, forestal , capturando carbono, pues tenemos que Probosque está teniendo un récord de protección cercano a las 100 mil hectáreas, lo que es un hito”, concluyó.

PAT

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

UAEM2