En los últimos 2 años, el Estado de México acumula más de 5 mil 700 denuncias por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. En tanto, en la Legislatura mexiquense está pendiente el análisis de la iniciativa que busca que los deudores alimentarios no accedan a eventos recreativos.
Estadística
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que durante el 2024 la Fiscalía mexiquense abrió 3 mil 016 carpetas de investigación por dicha conducta. Lo anterior, representa a que cada 24 horas se presentaran 8 asuntos.
En tanto, durante el 2025 los episodios ascendieron a 2 mil 716, similar a cada jornada un total de 7.
Entre ambos períodos el SESNSP advierte que existe una reducción de 300 asuntos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar que arroja una baja del 10%.
Durante el 2025 el mes con más carpetas de investigación fue octubre con 284 casos, seguido de junio con 240, y mayo con 238. En contraste diciembre de colocó con el menor número con 181 víctimas, sumado a julio con 201.
En tanto en 2024 los meses con mayores denuncias fueron mayo con 295 y noviembre con 290. Mientras que la estadística más baja fue en agosto y diciembre con 188 casos, respectivamente.
Iniciativa para restricciones recreativas para deudores alimentarios
Desde noviembre, en la 62 Legislatura mexiquense se ingresó la iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley de Fomento Económico, que propone restricciones recreativas para personas deudoras alimentarias.
La diputada local de Morena, Paola Jímenez Hernández, es la autora de la iniciativa que plantea el impedir que las personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos ingresen a eventos masivos, como conciertos, espectáculos deportivos, festivales o actividades de entretenimiento.
Y se prevé que sea el Registro Civil a través de la unidad administrativa del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la instancia encargada de sistematizar, consultar y actualizar la información en la materia.
En noviembre del 2023 en torno a la discusión del Registro de Deudores Alimentarios en la entidad, se advirtió que hasta 2021, el 52% de los menores de edad con padres divorciados recibían pensión alimenticia.
Durante 2024, el Poder Judicial mexiquense atendió 130 mil asuntos en materia familiar, que es la mayor carga de asuntos que canalizan, y los cuales debieron ser atendidos por 88 juezas y jueces.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/deudores-alimentarios-edomex.png)
