Edomex: Dictan prisión preventiva a los detenidos en “Operación Liberación”

Edomex: Dictan prisión preventiva a 5 de los 8 detenidos en “Operación Liberación”

Dictan prisión preventiva a cinco de los ocho detenidos en “Operación Liberación” por delito de secuestro exprés, el último caso es de Eli “N”.

Gerardo García
Julio 24, 2025

De los ocho detenidos en la “Operación Liberación”, cinco ya se les ha dictado la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de secuestro exprés con fines de comerte extorsión y el último caso fue el empresario Eli “N”.

El imputado es señalado como empresario de Valle de Bravo y dueño de una casa de venta de materiales y almacén denominada “JIMEX”, además es papá del segundo regidor de Valle de Bravo, Eli Jiménez Jasso.

Dictan prisión preventiva a Eli “N” tras “Operación Liberación”

En los juzgados de Tenango del Valle se realizó la primera audiencia en contra del empresario en la que su defensa sin éxito informó sobre un amparo, aunque el mismo no procedió.

El juez del caso autorizó decretar la duplicidad del término, 144 horas, y citó a una nueva audiencia el próximo domingo, en la que los abogados del detenido presentarán peritajes en diversos ámbitos, la ubicación de su celular y su declaración ampliada, entre otros.

En su declaración, Eli “N” defendió que es un empresario y padre de familia, que lo único que hace es dedicarse a su negocio al tener hasta 400 clientes, y de departir con la gente del municipio.

Edomex: Dictan prisión preventiva a 5 de los 8 detenidos en “Operación Liberación”

Acusación contra Eli “N”

De acuerdo a la imputación del Ministerio Público estatal, Eli “N” es investigado por secuestro con fines de extorsión, ya que el 31 de enero de 2025, en complicidad con otra persona, habría interceptado a una víctima, a quien al parecer amenazó y subió por la fuerza a un vehículo.

Lo anterior para exigir un pago inicial y un porcentaje semanal de sus ventas y le indicaron que debía llamar a un número telefónico para comprar materiales únicamente por en el establecimiento del ahora detenido.

Eli “N”, dueño de una casa de venta de materiales y almacén “JIMEX”, ubicada en el municipio de Valle de Bravo, y presuntamente era la única persona autorizada por un grupo delictivo con orígenes en Michoacán para la distribución de cemento y materiales de construcción en esa región de la entidad.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2