La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) declaró alerta máxima por incendios forestales para 2025 desde el 19 de diciembre de 2024, debido a las condiciones climáticas adversas y el exceso de combustible vegetal acumulado.
Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de Probosque, explicó que el llamado se anticipó varios meses en comparación con el año anterior.
“El año pasado, con base en la información que teníamos de muchísimos factores, a finales de febrero dimos la voz de alarma. Ahora iniciamos en estado de alerta máxima en materia de incendios en el Estado de México desde el día 19 de diciembre, convocamos a todos nuestros delegados, comisariados ejidales, a presidentes de bienes comunales, asociaciones civiles, ambientalistas para decirles que tenemos mucho combustible”, señaló.
Riesgo de incendios en el Edomex
El funcionario detalló que el invierno actual ha sido benigno, pero las heladas en las partes altas han incrementado el riesgo de incendios al secar la vegetación.
“Tenemos un invierno benigno, pero ya ha habido heladas en las partes altas, estas hacen que se mueran mucho pasto, hierbas y malezas, por lo tanto, tenemos mucho combustible. El riesgo de incendios para este año, debido a que el año 2024 fue el más seco y caluroso en toda la historia de la humanidad, es altísimo”, afirmó.
Probosque estima un posible aumento de entre 4 % y 7 % en la incidencia de incendios forestales respecto al año anterior y cuenta con 270 combatientes expertos, además de brigadas ejidales para enfrentar los siniestros. Sánchez Vélez recordó que los incendios no ocurren de manera espontánea.
“Hay que recordar que los incendios, aun teniendo todas estas condiciones adversas, no se provocan solos, siempre hay una mano mal intencionada o descuidada que los genera, por eso estamos convocando a la sociedad civil, a nuestros productores, operarios y 37 torres que tenemos están vigilando cualquier punto de calor”.
Acciones preventivas
En cuanto a las acciones preventivas, detalló que desde septiembre de 2024 han mejorado los caminos de acceso a zonas de riesgo, construido más brechas cortafuegos, además de ofrecer capacitaciones a posibles combatientes.
“La estrategia es que desde el 17 de septiembre mejoramos los caminos para acceder más rápido en caso de siniestros, estamos haciendo más brechas cortafuegos, líneas negras, podas, chaponeos, capacitaciones a posibles combatientes y convocando a las demás instituciones para que estén con nosotros”, explicó.
Detalló que el gobierno estatal planea convocar en febrero a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para reforzar la estrategia de prevención, además de fomentar la práctica de quemas controladas en coordinación con los ejidos.
Las zonas con mayor incidencia histórica de incendios son Amecameca, Ocuilan y áreas aledañas al Nevado de Toluca; por lo que los meses de mayor riesgo comprenden de marzo al 15 de mayo, aunque en 2024 la temporada de incendios se extendió hasta junio.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH