Edomex: Entra en vigor sanciones por hostigamiento y acoso sexual

En el Estado de México ya entró en vigor el agravar las sanciones por hostigamiento y acoso sexual en la administración pública y en el entorno educativo, que prevé la inhabilitación a los culpables, tras su publicación por parte de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Edomex: Entra en vigor sanciones por hostigamiento y acoso sexual

El 20 de febrero, el pleno de la 61 Legislatura mexiquense avaló por unanimidad de votos la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios

La normatividad incorpora la perspectiva de género en la atención de denuncias e investigaciones. Y plantean la inhabilitación a quienes se les declare culpables de estas faltas.

Actualmente las conductas de acoso y hostigamiento sexual a pesar de que son altamente ofensivas, la sanción que les corresponde es de menor grado de severidad.

Normatividad

La normatividad que entró en vigor busca especificar el deber de las autoridades investigadoras de evitar la revictimización de las personas afectadas por actos de violencia sexual o de género, así como de recabar, de oficio, las pruebas necesarias que permitan el mejor conocimiento de la verdad.

Hacer más claros los elementos constitutivos de la falta administrativa de hostigamiento sexual; establece conductas equiparadas al acoso sexual; prever un rango de sanción de inhabilitación específico para las personas servidoras públicas que sean declaradas culpables de las faltas administrativas de hostigamiento y acoso sexual.

Y fortalecer las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México para imponer a las instituciones públicas medidas de no repetición tendentes a evitar la continuidad de las violaciones a derechos humanos.

Así como reconocer la obligación de las autoridades substanciadoras y resolutoras para ordenar la práctica de pruebas, cuando el acervo existente en autos sea insuficiente para aclarar una situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género.