Secretaría del Trabajo prevé aumentar inspectores en el Edomex

Edomex: Esperan aumentar inspectores tras cierre de juntas especiales

Secretaría del Trabajo prevé incrementar el número de inspectores en el Estado de México.

Brian Prado
Enero 19, 2025

El cierre de juntas especiales en la Secretaría del Trabajo del Estado de México ha generado la posibilidad de fortalecer otras áreas dentro de la dependencia.

Una de estas áreas es la inspección laboral, donde se prevé poder sumar a 20 inspectores en el área.

Se busca incremento de inspectores en el Edomex

Omar Mañón Juárez, encargado de la Dirección General de Inclusión e Inspección Laboral, informó que se busca incrementar el número de inspectores en el estado.

“Fue una gran noticia para nosotros, sabemos que la ley establece que al momento de cerrar algunas juntas, en automático pasan al centro de conciliación o al tribunal. Se abrió la oportunidad y la gobernadora así lo dictó, que se fortalecieran las otras dos áreas inherentes a la secretaría”, explicó.

Actualmente, el Estado de México cuenta con más de 700 mil unidades económicas y un total de 14 inspectores en materia de condiciones laborales, de los cuales no todos realizan trabajo de campo, además de cinco inspectores en seguridad. Ante este panorama, la Secretaría del Trabajo planea reasignar personal de las juntas especiales a labores de inspección.

“El secretario pondrá a nuestra disposición a parte del personal, salvaguardando sus derechos laborales, para que nos apoyen”, señaló.

Se contempla reubicación de trabajadores

El funcionario detalló que ha solicitado la reasignación de 20 personas de las juntas especiales a distintas áreas dentro de la secretaría. En total, se contempla la reubicación de 83 trabajadores, distribuidos entre el Centro de Conciliación y las labores de inspección.

“Yo estoy pidiendo que el personal se enfoque en el Valle de México, donde tenemos asentadas la mayor parte de unidades económicas. He solicitado que puedan ser 20 personas las que emigren de las juntas a las diferentes áreas, son 83 personas en total, pero obviamente también se considera al centro de conciliación”, explicó.

Como parte de esta estrategia, se busca alcanzar una meta de 28 inspectores en el Valle de México y seis en el Valle de Toluca, dependiendo de la aprobación de la reasignación de personal.

“En el Valle de México quiero llegar a la meta de que tengamos 28 inspectores establecidos en el Valle de México, si es que nos lo aprueban y aquí los restantes (seis) en el Valle de Toluca”, concluyó Mañón.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2