El 15 de marzo comenzó la edición 38 del Festival del Quinto Sol en Acambay; sin embargo, este evento se llevará a cabo en diferentes lugares del Estado de México, por lo que este domingo 16 de marzo las actividades se están llevando a cabo en el municipio de Lerma.
Festival del Quinto Sol inició en Acambay
De acuerdo con la Secretaría de Cultura y Turismo, el Festival de Quinto Sol es un encuentro para preservar el legado, la lengua, la cultura y el arte de los pueblos originarios Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Tlahuicas, Matlatzincas.
Durante la inauguración, la titular de la secretaría, Nelly Carrasco, agradeció a los asistentes y a los que han ayudado a la preservación de estas culturas.
“Quiero agradecer la presencia de quienes por muchos años, de manera muy orgullosa, han representado de nuestro Estado de México, me refiero a los cinco pueblos que son los protagonistas de este gran Festival, ellos son nuestras raíces, ellos nos guían, nosotros los seguimos”, expresó Nelly Carrasco Godínez,
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/edomex-festival-del-quinto-sol-arranco-con-mas-de-180-actividades-en-acambay-1-1024x576.jpg)
¿Cómo fue la inauguración del Festival del Quinto Sol?
El Festival inició con el Encendido del Fuego Nuevo con una ceremonia otomí. Se rindió homenaje a los cuatro puntos cardinales y se agradeció a la naturaleza, las bendiciones que da al pueblo mexiquense.
Además, la secretaría informó que este ritual también simboliza la renovación y el inicio de un nuevo ciclo.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/edomex-festival-del-quinto-sol-arranco-con-mas-de-180-actividades-en-acambay-3-1024x576.jpg)
¿Dónde se llevará a cabo el Festival del Quinto Sol?
El Festival se llevará a cabo del 15 al 21 de marzo en diferentes lugares del Estado de México como Lerma, Aculco, Atenco, Almoloya del Río, Ixtapaluca, Huixquilucan, Lerma, Tenango del Valle, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Ecatepec, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, entre otros.
Habrá más de 180 actividades gratuitas, como talleres, danzas, ceremonias tradicionales, teatro, música en vivo, muestras gastronómicas y venta de artesanías elaboradas con las técnicas milenarias representantes de las 13 ramas artesanales que tiene el Estado de México.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/edomex-festival-del-quinto-sol-arranco-con-mas-de-180-actividades-en-acambay-4-1024x576.jpg)
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH