Edomex: Finaliza huelga de hambre, analizarán pliego petitorio sobre penales
La Asociación Civil Presunción de Inocencia y derechos Humanos, dio a conocer que el Gobierno del Estado de México accedió a revisar el pliego petitorio sobre el funcionamiento de los centros penitenciarios de la entidad, por lo que sus agremiados suspendieron la huelga de hambre y las protestas que realizaban afuera de los diez penales mexiquenses.
“Es la primera vez que un secretario abre las puertas para entrar a un diálogo para atender el problema de los penales”, aseveró el dirigente de la Asociación Civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, José Humbertus Pérez, al confirmar una primera reunión con el secretario de Seguridad estatal Andrés Andrade Téllez, programada para este jueves.
Edomex: Finaliza huelga de hambre, analizarán pliego petitorio sobre penales
Desde las primeras horas del miércoles, integrantes de esa agrupación instalaron casas de campaña en penales como Neza Bordo y Tepozanes en Nezahualcóyotl, Huitzilzingo en Chalco, Molino de Flores en Texcoco, Chiconautla en Ecatepec y Barrientos de Tlalnepantla, entre otros, donde iniciaron una huelga de hambre para denunciar las presuntas extorsiones, tortura, suministro de alimentos en estado de descomposición y falta de medicamentos además de otras violaciones a los derechos humanos de los internos.
El pliego petitorio de la agrupación incluye nueve puntos, entre los que destacan: la instalación de una mesa de negociación con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez -demanda que ya fue aceptada- así como la destitución de los responsables de los penales de Chiconautla y Neza Bordo a quienes acusan de incurrir en diversas irregularidades.
TE SUGERIMOS: Familiares de internos protestan afuera de penales mexiquenses
Supervisión en penales
Que la comisión de reinserción social del Congreso local y asociaciones defensoras de derechos humanos supervisen dos veces por mes la entrega de alimentos, medicamentos y agua potable al Sistema Penitenciario; la despresurización de los penales y que se revise el regreso de internos que fueron enviados a penales federales.
Además, que no se reprima, amenace, torture o traslade a otros centros penitenciarios a internos que participan en la huelga de hambre y que sus familiares no sean perseguidos o amenazados, entre otros, que ya son analizados por la autoridad mexiquense.
Ante la respuesta del Gobierno estatal, con la mediación de la Secretaría de Gobernación Federal, los familiares de internos adheridos a esta agrupación se retiraron minutos antes del as 11:00 de la noche de los centros penitenciarios.
TAR