Edomex: IMSS registra aumento de trabajadores formales en 2023

Empleadores mexiquenses dieron de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un millón 827 mil 793 de trabajadores, 53 mil más que la primera mitad del año y 67 mil más que al cierre del año pasado. 

El ingreso promedio general también presenta un aumento respecto a  la primera mitad del año, actualmente se encuentra en 487 pesos, frente a los 443 que reportó hasta junio de este año.   

En la entidad hay 10 sectores económicos principales, el comercial cuenta con el mayor número de trabajadores, con 459 mil 267, en segundo lugar, está la industria de la transformación con 347 mil 337 y en tercer lugar servicios para empresas con 298 mil 412.

En el rango de más de 100 mil se encuentran los sectores económicos relacionados con el transporte y comunicaciones, así como servicios sociales y la industria de la construcción.

Sectores que más trabajadores registraron

Con el menor número de trabajadores dados de alta ante el IMSS se encuentra quienes laboran en temas relacionados con agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 10 mil 896 mexiquenses dados de alta; industria eléctrica junto con captación y suministro de agua con 4 mil 131 e industria extractiva con 3 mil 336.

A nivel nacional hay más de 4 millones de mexicanos registrados por sus patrones en el IMSS, es decir, pueden acceder a atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación. También un ahorro para el retiro y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.

Ley del Seguro Social

Además, si al momento de perder el empleo han cubierto sin interrupción mínima ocho cotizaciones semanales, los beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica, de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria durante las ocho semanas posteriores.

Lo anterior, porque el Instituto es el encargado de administrar los distintos ramos de seguro que prevé la Ley del Seguro Social, así como gestionar las contribuciones y los recursos financieros.

Algunas de las consecuencias de no dar de alta a los trabajadores son: recibir multas y sanciones, ser denunciado, en caso de que alguno de los trabajadores sufra algún accidente y no esté dado de alta en el seguro social, no tendrá los servicios médicos del Instituto.

También puedes leer: UAEMex Amecameca: Taller de lácteos comprometido con innovación y calidad

DB