Edomex lidera generación de empleos en México pese a ajustes estacionales de inicio de año

Edomex mantiene liderazgo laboral pese a ajustes

Edomex lidera generación de empleos en México pese a ajustes estacionales de inicio de año

El empleo en el Estado de México creció más del 13%, superando la media nacional y alcanzando su cifra más alta en los últimos 27 años.

Brian Prado
Marzo 5, 2026

En el Estado de México se han registrado variaciones en el número de puestos de trabajo durante los primeros meses del año, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A nivel nacional, el levantamiento más reciente reportó la pérdida de 705 mil 427 puestos de trabajo, tanto formales como informales, en comparación con diciembre.

Edomex mantiene liderazgo laboral pese a ajustes

En el caso de la entidad mexiquense, reportes locales señalaron una reducción de 34 mil empleos durante enero de 2026. Autoridades estatales indicaron que estos movimientos forman parte de ajustes que se registran en determinados momentos del año y que pueden estar asociados a empleos temporales o a decisiones administrativas y fiscales de algunas empresas.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Estado de México, Laura González, explicó que el comportamiento de las cifras laborales debe analizarse dentro del contexto anual y no únicamente a partir de un mes.

En ese sentido, expuso que desde el inicio de la administración estatal se ha registrado un crecimiento en la generación de plazas laborales en distintos sectores económicos.

“Lo importante es que nos mantenemos desde el inicio de la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez y hasta el mes de noviembre como primer lugar nacional en generación de empleos, con 190 mil nuevos empleos y que seguimos haciendo todo el esfuerzo porque esto siga incrementado”, señaló.

Cifras de empleo pueden presentar variaciones

Explicó que las cifras de empleo pueden presentar variaciones a lo largo del año debido a factores relacionados con ciclos productivos, contratación temporal y movimientos administrativos de las empresas.

“No es todas las etapas del año, finalmente se dan ajustes, por empleos temporales y empresas que por cuestiones estratégicas fiscales se dan de alta y luego de baja. Esos ajustes no se dieron en diciembre por el tema de las plataformas pero se dieron para enero, pero insisto, es importante que seguimos en primer lugar nacional dentro del periodo de la administración”, mencionó.

También detalló que el crecimiento del empleo en la entidad se ha concentrado principalmente en actividades vinculadas con servicios, comercio, logística y manufactura, sectores que concentran una parte importante de la actividad económica del estado.

“Los empleos principalmente se han dado en el sector servicios, comercio, logístico y en el sector de manufactura. El empleo en el Estado de México creció más del 13% superando las cifras nacionales, además de ser la mayor cifra de los últimos 27 años”, dijo.

Continúa leyendo:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

PAT

UAEM2