Edomex: Morena celebra y descarta nueva deuda para Paquete Fiscal 2024

Paquete Fiscal 2024: La bancada de Morena celebró que después de 12 años la entidad no contratará una nueva deuda y descartó que pese a que exista una línea de crédito de 3 mil 500 millones de pesos que heredó el sexenio delmacista, se pueda utilizar.

Es de recordar que hasta este 2023 el endeudamiento de la entidad mexiquense asciende a los cerca de 60 mil millones de pesos, luego de que la administración estatal pasada la duplicó.

En entrevista, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, resaltó que se está ante un nuevo gobierno en el que la mandataria mexiquense, Delfina Gómez, demostrará que sin necesidad de endeudar al pueblo se pueden llevar a cabo las cosas.

Admitió que existe esa línea de crédito para el estado, aunque la comparó como una tarjeta de crédito en la que se puede utilizar o no cierto porcentaje, pero descartó que la nueva administración lo vaya a utilizar.

“El gobierno del Estado el año pasado se le autorizó y quedó abierto a posibilidad de ejercer más, afortunadamente no se ejerció y creo que el gobierno no tiene necesidad para acudir a estos empréstitos”, atajó.

Se ocupará línea de crédito adquirida en gobierno delmacista

Dentro de la discusión del Paquete Fiscal del próximo año, desde la bancada del PRI, el diputado local, Braulio Antonio Álvarez Jasso, reconoció que la nueva administración haya optado por no contratar nuevos créditos dentro del Paquete Fiscal del próximo año, pero aclaró que tiene acceso a una que no se ejerció por la pasada administración.

En el presupuesto 2023 la nueva deuda que se autorizó fue de alrededor de mil 500 millones de pesos.

“Si bien es cierto no se está autorizando en el presupuesto 2024 deuda pública en el presupuesto anterior hay una línea de crédito de cerca de tres mil 500 millones de pesos, que sí va a utilizar el gobierno del Estado para el año 2024”, aclaró Álvarez Jasso.

Tras aprobarse el Paquete Fiscal 2024 por la Legislatura mexiquense, por primera vez en 12 años no autorizó contratar nuevos créditos.

No obstante, la nueva administración tendrá que destinar seis mil 436 millones 594 mil 567 pesos para el pago de la deuda pública. Del monto, cinco mil 944 millones 602 mil 676 son por intereses y para amortizaciones mil 218 millones 708 mil 290 pesos.

En el sexenio delmacista dobló la deuda estatal, debido a que la misma en este año ascendió a los casi 60 mil millones de pesos, cuando la recibió en 38 mil 277 millones de pesos.

También puedes leer: Éxito rotundo en la Segunda Audiencia Ciudadana de la Gobernadora Delfina Gómez

DB