Edomex: municipios habilitaron miradores para observar el eclipse

Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Amecameca y otros municipios de la Región de Los Volcanes habilitaron espacios de observación y centros ceremoniales y pusieron a disposición lentes especiales y telescopios a la población para observar el eclipse solar, además se montaron operativos para garantizar la seguridad de los espectadores.

Edomex: municipios habilitaron miradores para observar el eclipse

En Amecameca colectivos culturales, grupos de danzantes y turistas se reunieron en la estación de Paso de Cortés en las faldas de los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, donde colocaron ofendas realizaron danzas y rituales prehispánicos durante la mañana y parte de la tarde mientras trancurría el eclipse solar.

En Chimalhuacán, personal del Planetario Digital, que se ubica dentro de Parque Ecoturístico El Chimalhuache, y que es considerado uno de los más grandes del país recibieron a cientos de niños y adultos que acudieron desde temprana hora para formarse y tener la oportunidad de observar el fenómeno a través de algunos de los telescopios electrónicos que dispuso este recinto para la los visitantes.

Mientras que en Nezahualcóyotl miles de vecinos se dieron cita para observar el eclipse en la Explanada del Palacio Municipal, donde también se llevó a cabo la Feria Científica Neza 2024, la cual tuvo como objetivo fomentar la ciencia, la tecnología e inculcar la curiosidad por el espacio, así como fortalecer la educación de los más jóvenes.

Desde las 09:00 de la mañana estudiantes de nivel primaria y secundaria comenzaron a llegar en compañía de profesores, padres de familia y tutores para dar inicio a las diversas actividades como talleres científicos, competencias de conocimientos, programación, robótica, armado de modelos, un domo digital, así como el préstamo de lentes certificados para ver el fenómeno astronómico.

Precisó que estas actividades educativas se llevaron a cabo de la mano con la Asociación STEM, una iniciativa de tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social.

Cabe destacar que el eclipse fue visible entre un 75 y 79 por ciento desde Nezahualcóyotl y que no se repetirá en periodo aproximado de 30 años en México.

Claudia Ramos, presidenta de la Asociación STEM afirmó que el propósito principal de acercar este tipo de actividades recreativas en el contexto del eclipse solar es el impulsar la ciencia, la ingeniería y las matemáticas que son herramientas necesarias para el siglo XXI.

Rocío Martínez, madre de familia, recordó que ella vivió la experiencia del eclipse solar de 1991, cuando era una niña, y ahora acudió con su hija para ver este fenómeno en la Explanada de Palacio Municipal, donde les prestaron lentes especiales para la observación segura del eclipse.