Estamos en la recta final del 2023, se acercan las fiestas decembrinas y con ello el adiós al que será el viejo año para darle la bienvenida al nuevo 2024 y entre las cosas que hay que considerar es el Pago de refrendo y tenencia 2024 ¿Cuándo hacerlo?
Así que si eres dueño de un auto ve pensando en guardar un poco de tú aguinaldo para cumplir con esta obligación que se calcula en base al año y al valor del vehículo.
Pago de refrendo y tenencia 2024 ¿Cuándo hacerlo?
En el Estado de México este pago se hace anual, pero en los tres primeros meses se puede aprovechar el pago del refrendo, esto qué quiere decir.
Hay que tener muy en cuenta que el pago del refrendo no es lo mismo que el de la tenencia, ya que son dos cosas diferentes y obviamente los costos son distintos.
El refrendo cubre el uso de la matrícula del auto, esto quiere decir que te da el derecho a circular.
Mientras que el pago de la tenencia cubre el impuesto aplicado a los propietarios del vehículo.
Condiciones para pagar el refrendo
Desde hace años, el gobierno del Estado de México incorporó el pago de refrendo aplicando el 100% de la tenencia, sin embargo, tiene sus condiciones para que lo puedas realizar y aquí te las decimos.
Antes de hacer cualquier pago lo primero que debes checar es que tú auto esté al corriente y no tengas multas de tránsito, así como retrasos del pago de tenencia y esto lo puedes checar en la página del Gobierno del Estado de México.
Si tú alma está tranquila por no haber violado la ley puedes descargar la ficha del pago del refrendo aquí: https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/
Condiciones para pagar la tenencia
Si tienes mala suerte y no pudiste pagar el refrendo en los meses de enero, febrero y marzo, esto no te quita no cumplir con dicha obligación.
Así que tendrás que pagar, ahora sí, la tenencia vehicular, la cual no tiene el beneficio del descuento.
En caso de no pagar la tenencia hablamos de la del 2024 u otros años, no será posible acceder a otros trámites como la verificación o un remplacamiento y será necesario pagar una multa, a parte del cobro de la tenencia.