Edomex piden a INEGI hallar sub-reporte en Censo 2020 ó dejará de recibir 6 mmdp
La afectación no sólo será de para el Estado, sino para los 125 municipios
El Estado de México en total dejará de recibir 6 mil millones de pesos entre participaciones y aportaciones por el Censo Poblacional 2020, por ello el gobierno ha planteado revisar la cartografía y hallar el sub-reporte para actualizar la estadística real.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que gestionan con el INEGI hacer el ejercicio y dar con la población que no fue contada y que a decir del Censo la entidad tiene un millón menos de ciudadanos.
Edomex piden a INEGI hallar sub-reporte en Censo 2020
Recordó que la solicitud se hará, aunque no dio a conocer los plazos, luego de que presentaron la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no fue admitida a trámite el 12 de enero.
“Estamos insistiendo con el INEGI que podamos hacer un ejercicio, una revisión de la cartografía y donde identificamos que hubo población que no fue contada en el Censo 2020”, apuntó.
El encargado de la Hacienda estatal señaló que insiste en el tema.
Porque la afectación no sólo será de para el Estado, sino para los 125 municipios.
Aclaró que a partir de este 2022 la entidad dejará de recibir un total de 6 mil millones de pesos desde la federación. De la cifra 4 mil 500 millones de pesos son por concepto de participaciones y otros mil 500 millones de pesos de aportaciones.
Explicó que durante el 2021, la entidad continuó recibiendo dinero por concepto de aportaciones.
Porque ya se había presupuestado por el gobierno federal y ya no se pudo mover.
La entidad dejará de recibir un total de 6 mil millones de pesos
“Este año el presupuesto federal ya viene con esa afectación por eso estamos rondando los más de 6 mil millones de pesos”, advirtió.
El 13 de enero, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza adelantó que su administración colaboraría con INEGI, para insistir que la entidad tuviera la cifra real en cuanto a población.
Esto porque afectaba en materia de recursos provenientes de la federación.
Tras conocerse la determinación de la SCJN, el diputado de Morena, Daniel Sibaja Martínez, defendió que la entidad registró un aumento del 13 por ciento en participaciones y aportaciones, del orden de 21 mil millones de pesos, y es el que más recibe en el país.
Planteó la necesidad de que el gobierno estatal se apriete el cinturón porque recursos siempre faltarán, aunque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
En el proyecto del Paquete Fiscal 2022, que aún no se avala.
La Secretaría de Finanzas ya había hecho ajustes sobre la reducción de participación y aportaciones por el tema de INEGI.
SPM