Edomex: Piden hasta 30 años de cárcel a quien provoque incendios forestales
Hasta 30 años de prisión es el castigo que se plantea se imponga a las personas que provoquen intencionalmente incendios forestales, en el contexto de que en esta temporada de estiaje los casos se triplicaron respecto a 2023 y años anteriores según cifras oficiales.
Edomex: Piden hasta 30 años de cárcel a quien provoque incendios forestales
Se trata de una iniciativa que presentó la bancada del PRI, que fue turnada a comisiones para su análisis y eventual aprobación.
El proyecto legislativo plantea castigar entre 10 y 30 años a quien de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas técnicas ambientales, motive, promueva o provoque de manera intencional incendios forestales. Además, imponer de cinco mil a 20 mil días multa.
La diputada local del PRI, Karla Aguilar Talavera, afirmó que la iniciativa busca generar conciencia entre la sociedad y así proteger a la naturaleza.
«El objetivo es crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos de preservar y proteger nuestros recursos naturales», aseguró.
Se triplican
Cabe recordar que recientemente, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reconoció que los incendios forestales se han triplicado en la actual temporada de estiaje respecto a otros años.
Y es que van más de 600 conflagraciones y con un daño a más de 15 mil hectáreas, aunque más del 90 por ciento se tratan de pastizales.
Del total de casos son 10 municipios que concentran el 50 por ciento de los fuegos forestales; en tanto que ocho registraron los de mayor magnitud y duración de tiempo.
Por otra parte, a nombre de la bancada de Morena se exhortó a los tres niveles de gobierno a un informe donde se establezcan las limitaciones jurídicas, técnicas y operativas que se hayan observado para combatir las conflagraciones.
Las autoridades municipales involucradas son: Acambay, Aculco, Amecameca, Axapusco, Chalco, Ixtapaluca, Jilotzingo, Naucalpan, Ocuilan, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalmanalco, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Xalatlaco.