Edomex pierde más de mil hectáreas anuales por cambio de uso suelo: SNMF

Implicaciones hidrológicas de la transformación de suelo natural / Foto: Emilio Varela

Edomex pierde más de mil hectáreas anuales por cambio de uso suelo: SNMF

Datos del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de la Comisión Nacional Forestal muestran que entre 2001 y 2024 se han perdido alrededor de 12 mil hectáreas de bosques.

Brian Prado
Febrero 9, 2026

El cambio de uso de suelo en el Estado de México ha sido un factor determinante en la transformación del territorio durante las últimas dos décadas.

Datos del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) muestran que entre 2001 y 2024 se han perdido alrededor de 12 mil hectáreas de bosques, lo que equivale a una tasa promedio de más de mil hectáreas anuales de cambio de cobertura vegetal.

Cambio del suelo en Edomex

Sebastian Rodríguez, especialista en medio ambiente de la Universidad Autónoma de México (UAM) describió las implicaciones hidrológicas de la transformación de suelo natural.

“Cuando un área natural se transforma en superficie impermeable, como concreto o asfalto, se reduce la infiltración de agua hacia los acuíferos. Esto afecta la recarga de los mantos freáticos y modifica los patrones de escurrimiento superficial, tal como lo reporta la Comisión Nacional del Agua por cuenca hidrográfica dentro de la entidad. El análisis de estos datos es crucial para planear estrategias de manejo del recurso hídrico”, mencionó.

Señaló que en 2015 el territorio estatal contaba con 410 mil hectáreas de bosques y 92 mil 844 hectáreas de asentamientos humanos, aunque no hay cifras oficiales, se estima que el territorio ocupado por humanos ha incrementado al menos un 30%. Asimismo, se estima que hay alrededor de 91 mil 370 hectáreas con asentamientos irregulares en la entidad.

Vegetación contribuye a procesos ecosistémicos medibles

Al hablar de servicios ambientales, el experto ofreció una explicación sobre cómo la vegetación contribuye a procesos ecosistémicos medibles.

“Los servicios como la captura de carbono o la regulación térmica se estiman con parámetros técnicos que relacionan la biomasa por hectárea con variables climáticas y de cobertura, es decir, todo esto tiene una incidencia directa en los problemas ambientales que se sufren en todo el país, pero resulta interesante ver que se quieren combatir sin regular este tipo de situaciones o sancionarlas más gravemente”, dijo.

Hay necesidad de integrar información técnica y planeación urbana en los procesos de autorización de cambios de uso de suelo, pues explicó que los efectos no se limitan al momento en que se construye o se desmonta un área.

“Cuando el uso de suelo cambia sin planeación territorial, se generan efectos acumulativos que no siempre se observan de inmediato, pero que terminan impactando en disponibilidad de agua, temperatura local y estabilidad del terreno”, señaló.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

MPH

UAEM2