Organizaciones de colonos de tres municipios del Valle de México, azotados por los siniestros, pretenden que la veda inmobiliaria quede como una propuesta de ley, para ello, enviarán una carta el gobierno federal, al poder judicial y al Congreso de la Unión.
Miguel Miramontes Lira, Vocal de Ecología de zona Chiluca y representante de la Cuenca Madín, destacó que al quemarse la zona boscosa de Jilotzingo, parte de Atizapán y Naucalpan.
Harán una solicitud para formalizar la veda inmobiliaria y para ello se revisa el contexto jurídico para que por seguridad nacional se haga, indicó.
Al perderse el 35 por ciento del bosque que le daba agua a esta zona y que rellenaba a la Presa Madín, ello repercutirá en agudizar el estrés hídrico que se sufre en el Valle de México.
Un total de 750 hectáreas de zona arbolada de Jilotzingo y parte Esmeralda, tienen preocupados a las organizaciones de colonos, porque a pesar de que no hay agua, siguen creciendo más fraccionamientos, por ejemplo, hay uno nuevo en la Presa Madín, que ya lo están vendiendo.
Se unirán Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo
Miramontes Lira destacó que se están organizando líderes de los tres municipios, Naucalpan, Atizapán y Jilotzingo, donde todos están dispuestos a protestar y organizarse, pues se tiene analizar las prestaciones reales de los servicios y sobre todo del agua, y de su saneamiento.
Por lo que pretender realizar una convención de todas las organizaciones de vecinos, con especialistas, científicos e investigadores, ” que nos digan el estado real en que nos encontramos, para que la ciudadanía en general se concientice y se adhiera a la solicitud que vamos hacer de Veda inmobiliaria”.
Esto puede llegar a ser resistencia civil, “con todo lo que este a nuestro alcance para que el gobierno actúe como nuestro representante, pues es cuestión de sobrevivencia”.
Al quemarse el bosque y al haber poca agua, se está en un gran problema.
El documento será enviado al presidente de la República, al poder judicial y el Congreso de la Unión y también se pretende darlo a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
Ante incendios y venta temen quedarse sin agua
Se invitará también a los 90 pueblos originarios, ya se presentó una carta a las autoridades y a penas nos están contestando, explicó.
Si no se toma esta medida nos quedaremos sin agua, enfatizó el representante de la Cuenca Madin
Se quiere traer el agua de Hidalgo o de dónde se tenga, porque ellos no quieren compartir sus pozos, indicó.
Actualmente, indicó, la Presa Madín se está quedando seca y eso es alarmante, porque abastece a varias colonias de los municipios de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.
Los cambios de administraciones municipales los tiene preocupados, porque algunos alcaldes han argumentado que no se cambiara el uso del suelo, pero eso no garantiza que se vaya a cumplir.
Edomex: Pretenden que veda inmobiliaria quede como una propuesta de ley
Miguel Miramontes enfatizó que los abogados buscan como fundamentar por seguridad nacional la veda Inmobiliaria inmediata, para medir los aforos reales para poder abastecer el agua.
Dijo que en la organización que se integra estará Tribuna Urbana en Naucalpan; Amigos por el Bosque, Reserva Madin y la Asociación de Colonos de Chiluca, además se unirá toda la zona Esmeralda y Chiluca.
Dijo finalmente que si el bosque de Agua se queda sin agua, los afectados serán todos aquellos que dependían del Sistema Cutzamala.
TAR